Abordan relación entre el uso de agentes tóxicos y enfermedades crónicas durante el webinario del Conacyt “Agua e Industria”

Con la exposición de argumentos de base científica y reflexiones sobre el tratamiento de los residuos industriales y descargas de agua contaminada, se llevó a cabo la cuarta sesión del webinario “Agua e Industria” organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) Agua y Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes.

Las y los expertos coincidieron en que las normas vigentes para supervisar las descargas de residuos, especialmente de la industria, aún no consiguen mitigar los efectos nocivos que causan a la salud humana y los ecosistemas, lo cual es perfectible y urgente. 

La Dra. Patricia Ávila García, miembro del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, moderó la sesión a partir del análisis sobre los recursos y obstáculos que existen actualmente en México para dar un tratamiento adecuado a las descargas de la industria y detener el deterioro que provocan; además, cómo deben ser transformados los instrumentos de vigilancia y normativos para prevenir, frenar y revertir la contaminación de las aguas nacionales; y, finalmente, cómo promover un diálogo de saberes para la promoción de esto instrumentos. 

La investigadora y tecnóloga en el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, Dra. Gabriela Mantilla Morales, y el subcoordinador de tratamiento de aguas residuales en el mismo instituto, Dr. César Calderón Mólgora, mostraron cómo la actividad industrial en México, a través de la minería, la generación de energía eléctrica, agua y gas, la construcción y la variación manufacturera demandan un alto consumo de agua, sin que haya una segregación de descargas internas al interior de la industria, lo que ha agravado este problema. 

Por su parte, el responsable del Nodo STEM “Agua limpia para todas y para todos” en la Prepa ITESO, Mtra. Ana Sofía Macías Ascanio, señaló que la zona centro de México es la más contaminada por la descarga de aguas residuales municipales y de la actividad agropecuaria, situación que coincide con la alta degradación ambiental, los altos índices de contaminación del agua y el vertiginoso y diverso desarrollo industrial. 

Asimismo, la asesora del Pronaces Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, Dra. Yolanda Pica, refirió los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan que un 22.7 % del total de muertes están ligadas a factores ambientales, especialmente aquellos relacionadas con exposición a sustancias químicas, por lo que es impostergable seguir trabajando para que las normativas que vigilan y regulan las descargas residuales no sólo amplíen su campo de acción en un plano reactivo, sino que contemplen disposiciones preventivas como la disminución del uso de sustancias químicas en la industria. Además, destacó que tras 26 años con disposiciones laxas en la regulación en el tratamiento de las aguas residuales, actualmente es posible ver cómo hay una amplia presencia de enfermedades renales crónicas en la población de 25 a 44 años de edad, particularmente en Hidalgo, Jalisco y Tlaxcala, el eje volcánico con la mayor diversificación en la industria el registro de una toxicidad muy elevada en los mantos freáticos.

La cuarta sesión del webinario “Agua e Industria”, titulado “Residuos industriales y descargas de agua contaminada” puede consultarse en el siguiente vínculo: https://bit.ly/3zYZOba.