- El Conacyt, como cabeza de sector, contribuye a las políticas energética, de agricultura, de salud y del bienestar desde las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.
- Las y los ministros y altas autoridades tanto de China como de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dialogaron bajo el objetivo de potenciar el desarrollo común con la ciencia, tecnología e innovación y construir un futuro mejor con solidaridad y colaboración.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) —representando por Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación— participó en la ronda de intervenciones de autoridades de los departamentos de ciencia y tecnología de los países de la CELAC.
Durante su intervención, la directora adjunta indicó que México está comprometido a promover una política pública de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI) para generar beneficios para la sociedad y el cuidado del medio ambiente a través de la solución de los mayores retos del país.
La política nacional promueve el uso eficiente del erario garantizando que el conocimiento científico se convierta en soluciones sostenibles; una colaboración estructurada y justa es la clave para lograr objetivos. México ha avanzado para alcanzar la soberanía energética y en ese sentido ha declarado al litio como patrimonio de la nación, por lo que los bienes obtenidos de la exploración y la explotación serán para el disfrute del pueblo de México.
Añadió que la agricultura es un elemento de gran valor cultural para los países latinoamericanos. América Latina y el Caribe son los mayores productores y exportadores de alimentos a nivel mundial; no obstante, el modelo extractivista ha traído grandes repercusiones para la salud y el ambiente. En México se ha publicado el decreto presidencial para la erradicación del glifosato y el Conacyt, como cabeza de sector, está encargado de realizar la transición promoviendo prácticas agroecológicas en beneficio de la población y el ambiente.
El Conacyt coordina 26 Centros Públicos de Investigación que implementan proyectos que fortalecen la capacidad rectora del Estado para fomentar la independencia tecnología con una conjunción entre la academia, la industria, el gobierno y la sociedad en general. Asimismo, se busca consolidar las capacidades nacionales en el marco de los ecosistemas nacionales informáticos y colaborar en el ámbito espacial para fortalecer la comunidad científica en apoyo con otras naciones.
En el Foro participaron autoridades de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guyana, Jamaica, México, Honduras, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.
Argentina presidió la reunión ministerial como presidencia Pro Tempore del mecanismo CELAC; inauguró Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, y Wang Zhigang, Ministro de Ciencia y Tecnología de China. Los temas de referencia del IV Foro fueron: apoyar el desarrollo de energías limpias para promover el desarrollo de una economía baja en carbono; impulsar el desarrollo de la tecnología digital para facilitar la productividad; fortalecer la cooperación en la ciencia y tecnología agrícola para promover el desarrollo sostenible y la comunicación y desarrollo satelital.