El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio inicio al ciclo de webinarios “Agua e Industria”, como parte de las actividades de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) de Agua y de Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes. El webinario reunirá, durante siete sesiones, a diversas personas pertenecientes a la academia, la investigación y la función pública para abordar el impacto del desarrollo industrial y su relación con la escasez, la contaminación y la emergencia de proteger los recursos hídricos de México.
Durante la primera sesión, titulada “Geopolítica industrial y metabolismo hídrico”, integrantes de la comunidad científica y autoridades del ramo coincidieron en que el agua utilizada en la industria genera ganancias a particulares a costa de la sobreexplotación, misma que ha provocado crisis en el acceso a este recurso y graves consecuencias a la salud pública, la integridad de las comunidades y la preservación de los ecosistemas.
Durante su participación, el Mtro. Octavio Rosas Landa, investigador de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Comité Ejecutivo del Pronaces-Agua, expuso la relación entre el agua y la industria, especialmente en los términos de la extracción y el procesamiento de minerales e hidrocarburos, así como en la transformación manufacturera, la agricultura y la ganadería en sistemas industriales, actividades que generan residuos líquidos, sólidos y gaseosos, generalmente tóxicos, que son enterrados cerca de las fábricas, vertidos posteriormente en los cuerpos de agua y expuestos a la atmósfera. Todo ello, está relacionado con la sobreexplotación de cuencas en las regiones de alta concentración industrial, donde además se presentan altos niveles de contaminación y la frecuente aparición de enfermedades como: insuficiencia renal, malformaciones congénitas y neoplasias malignas.
Frente a estas problemáticas, el Mtro. Rosas Landa explicó que los Pronaces del Conacyt son una iniciativa de transformación que, en alianza con sociedad en general y dependencias gubernamentales, impulsan la investigación orientada a ofrecer diagnósticos y soluciones que sustenten o incidan en la toma de mejores decisiones para el bienestar del pueblo mexicano, por lo que aseguró que es indispensable poner atención en la diversidad de los enfoques sobre la producción industrial, el incremento del uso de agua para su desarrollo, el marco normativo que ha perdido vigencia, la oferta de aguas subterráneas, la vigilancia, regulación y sanción sobre los excesos en la extracción de los recursos hídricos y así como en la regionalización de los estudios.
Por su parte, el Dr. Andrés Barreda Marín, coordinador del Pronaces-Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, presentó como un desafío la imperante necesidad de superar las fragmentaciones en el sistema de vigilancia y sanciones por los abusos en la extracción, demanda y uso de agua en la industria. Además, reglamentar a las empresas para que ciñan su comportamiento en México a las condiciones de sus países de origen, en tanto se ajusta el marco jurídico-normativo y de competencias institucionales para atender las problemáticas estructurales.
La segunda de las siete sesiones programadas del ciclo de webinarios “Agua e Industria”, una cada semana hasta el 8 de septiembre del año en curso, abordará el tema de “Suministro, transporte y distribución de agua para la industria”, y se llevará a cabo el 4 de agosto.
En la primera sesión participaron: Mtro. Octavio Rosas Landa, investigador de la Facultad de Economía, UNAM / Miembro del Comité Ejecutivo del Pronaces-Agua; Mtro. Francisco Javier Sánchez Molina, gerente de inspección y medición de la Subdirección General de Administración del Agua, Conagua; Dr. Rafael González, investigador por México, Plataforma Nacional Energía, Ambiente y Sociedad, Conacyt; Mtra. Berenice Álvarez Becerril, colaboradora del equipo de trabajo del Programa de Apoyo a la Investigación para el Desarrollo y la Innovación; Dr. Oscar García González, profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Dr. Andrés Barreda Marín, coordinador del Pronaces-Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes.