La Dra. María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, participó en la inauguración del Primer taller de capacitación dirigido a Visitadoras (es) agrarios, de la Procuraduría Agraria (PA), el cual se enmarca dentro de la Estrategia Integral para el Acceso de las Mujeres Rurales e Indígenas a la Tierra, al Territorio y al Reconocimiento de sus Derechos Agrarios, la cual es coordinada por la propia Procuraduría y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el acto protocolario, la titular del Conacyt subrayó que la capacitación de los 59 visitadores y las 41 visitadoras agrarias, provenientes de los 32 estados del país, es esencial para la reactivación del cultivo de las tierras en el campo mexicano, y para el avance de la autosuficiencia alimentaria. Reiteró el compromiso de todas las instancias del gobierno federal por brindar el acompañamiento técnico a los pequeños campesinos para promover el cultivo y cuidado sus tierras con un enfoque agroecológico.
Explicó que, el Conacyt impulsa diversos Proyectos Nacionales de Investigación e incidencia (Pronaii) que incorporan los estudios con enfoque de género, la sustentabilidad ambiental, las metodologías participativas y de educación popular, con el objetivo de coadyuvar en el avance de la estrategia hacia el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres en los núcleos agrarios, y en las comunidades campesinas, rurales e indígenas.