Jardín Etnobiológico de la Ciudad de México
Localizado en la UNAM, posee una colección etnobotánica compuesta principalmente por plantas medicinales, algunas de las cuales se citan en documentos antiguos como el Códice de la Cruz-Badiano.
El Jardín cuenta con una Milpa de maíces nativos que se estableció en colaboración con las comunidades de Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac.
El proyecto de la Red de Jardines Etnobiológicos del Conacyt, permite generar estos espacios de convivencia, donde confluye el conocimiento tradicional y el estudio de la interacción entre las plantas y los animales.
Jardín Etnobiológico de la Universidad Autónoma de Baja California
Está conformado por dos sedes. La de “Ensenada” se ubica en la costa y posee más de 250 especies de plantas y 3 especies de tortugas.
La segunda, localizada en el valle de la Sierra Juárez de la comunidad de San Antonio Necua, dentro del Ejido Cañón de los Encinos, alberga más de 50 especies nativas, un museo comunitario y un restaurante.
Jardín Etnobiológico de la Región Valles y Sierra Occidental de Jalisco
Se encuentra situado dentro del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara.
Posee una gran diversidad de acervos vinculados a la riqueza biocultural de la región, como un banco de semillas, una fototeca, una videoteca, una sonoteca y un invernadero que reproduce especies vegetales de la zona para su posible intercambio.
Por medio de colecciones botánicas se busca presentar el sistema de ciénegas y humedales de los Valles, usado desde la época prehispánica.
Este jardín ofrece al visitante la diversidad de especies nativas de agaves, así como sus usos económicos y culturales en el centro-occidente de Jalisco.
Jardín Etnobiológico de Oaxaca
Se promueve el acceso universal al conocimiento de la riqueza biocultural, a través de cientos de especies de plantas originarias.
Jardín Etnobiológico de Concá
Se estudia y aprecia la riqueza biocultural de la Sierra Gorda de Querétaro.