La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces encabezó la presentación de la colección de libros “Regiones, especies y ecosistemas vulnerables ante derrames de petróleo de gran escala en el Golfo de México”.
Autor
Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces
Cargo
Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Fecha
14 de octubre de 2021
Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces
Directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Ciudad de México, 14 de octubre de 2021.
Buenas tardes a todas y todos. Le doy la más cordial bienvenida al Conacyt a todo el equipo de trabajo del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), a los representantes de los medios de comunicación que nos acompañan y a las y los colaboradores del Consejo aquí presentes.
Saludo con gusto:
• Al Dr. David Hilario Covarrubias Rosales, Director General del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cisese).
• A la Dra. Paula Pérez Brunius, del Cisese, y a la Dra. Leopoldina Aguirre, del Cinvestav, coordinadoras generales de la obra.
• Al M. en C. Fabián Vázquez Romaña, Especialista en operaciones costa afuera y atención de emergencias petroleras.
• Al Dr. Juan Carlos Herguera García, responsable técnico del proyecto.
• Al Dr. Edward Peters Recagno, coordinador técnico del proyecto.
• A los evaluadores y pares técnicos de la Secretaría de Marína, de Energía, de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y de Pemex.
• A las investigadoras e investigadores que nos acompañan de manera virtual.
Colegas, amigas y amigos, el estricto cuidado del ambiente, así como la protección de la riqueza biocultural y de los bienes comunes de nuestro país, son objetivos prioritarios para el Conacyt. Hoy, el equipo de trabajo del Cigom nos presenta los resultados de una labor editorial notable, que comparte estos valores y que proporciona información valiosa para la preservación de nuestros recursos naturales.
Como saben, el Consorcio de Investigación del Golfo de México es iniciativa de un grupo interinstitucional e interdisciplinario de investigadoras e investigadores para conocer a detalle los ecosistemas marinos del Golfo de México, a fin de preservarlos en caso de una contingencia ambiental.
Se trata de una labor llevada a cabo con rigor científico y que, como lo comenté durante nuestra reunión en junio, se debe a la nación, al bienestar social y al cuidado ambiental. Por ello, me entusiasma poder acompañarlos en este evento y compartir con todos ustedes la presentación de la colección “Regiones, especies, ecosistemas vulnerables ante escenarios de derrames de gran escala en el golfo de México”.
Esta colección concentra los resultados de años de investigación y contiene información valiosa para la comunidad científica, pero que también resultará útil para las autoridades encargadas de los sectores de salud, turismo, medio ambiente y, por supuesto, para el sector energético y a quienes son responsables de la prevención, atención y mitigación de posibles contingencias relacionadas con la industria de los hidrocarburos. Abonará también a la creación de estrategias para brindar mayor seguridad a los pobladores de comunidades que habitan en zonas de actividad energética.
Son obras hechas con calidad y cuidado, cuyo contenido constituye una mirada amplia al universo de vida que existe en el Golfo de México, a los riesgos que enfrenta el equilibrio de este ecosistema, a los orígenes de su contaminación y a la enorme diversidad de microorganismos y especies que habitan sus aguas.
Los tres tomos y el resumen ejecutivo que se presentan hoy, dedican sus páginas al análisis de escenarios oceánicos y atmosféricos, a la vulnerabilidad ecológica y a los efectos de los derrames de petróleo sobre la conectividad biológica del Golfo de México, todo lo anterior con la contribución de especialistas en áreas del conocimiento como la biología, las ingenierías, la química o las matemáticas.
En suma, se trata de un ejemplo de articulación virtuosa de capacidades para generar ciencia que busque soluciones a los grandes desafíos de nuestro país, ofreciendo resultados que orienten la toma de decisiones de las autoridades hacia el cuidado del ambiente, en este caso particular, del Golfo de México.
En este sentido, la importancia de los recursos marinos del Golfo genera la necesidad de seguir fomentando y apoyando las capacidades técnicas, el talento especializado y la construcción de infraestructura para desarrollar las herramientas para la evaluación y la atención de los problemas ambientales en el medio marino.
Por otra parte, el conocimiento científico que se presenta también aportará bases sólidas que permitirán fortalecer las políticas públicas dirigidas a normar y regular la conservación de los recursos naturales.
Además, esta colección podrá contribuir a la comprensión de otro tipo de amenazas como el cambio climático, la contaminación por plásticos o por el arribo de sargazo, por mencionar algunas, por lo que resulta necesario fortalecer y ampliar las redes de monitoreo existentes, a fin de desarrollar sistemas de pronóstico del océano y de la atmósfera para predecir el destino de contaminantes en tiempo real durante una contingencia.
En este sentido, es preciso trabajar de manera articulada con otras dependencias de gobierno para implementar un programa de monitoreo continuo de las condiciones meteorológicas, corrientes, especies, comunidades y hábitats.
Lo anterior, requiere que esta investigación se consolide en beneficio del pueblo de México, por lo que les invito a diseñar estrategias creativas para acercarse a las dependencias y ámbitos de gobierno que puedan hacer suyos los resultados de este proyecto. Cuenten con el acompañamiento del Consejo para lograr este objetivo.
Por último, reitero mis felicitaciones a todas las investigadoras, los investigadores y estudiantes que lo han hecho posible.
Ahora, es tiempo de que estos resultados se vean reflejados en decisiones orientadas al bienestar de la población, por lo que esta obra, más que un punto de llegada, es el inicio de una nueva etapa.
Muchas gracias y muchas felicidades.