Próxima Secretaría de Ciencia y Tecnología anuncia próximas sedes nacionales de las Universidades Rosario Castellanos y de la Salud

21 de octubre de 2024. La secretaria designada de la próxima Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Ciencia y Tecnología), Rosaura Ruiz Gutiérrez, presentó —en la Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria 2024, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas— los ejes de política que contribuirán a hacer de México una potencia científica y de innovación: 1) coordinación de la educación superior pública, 2) aumento de nuevos espacios para estudiantes a nivel superior y 3) escalamiento nacional del modelo colaborativo (Red Ecos), que permite articular capacidades, recursos, infraestructura y talento para la investigación y atención de temas prioritarios para México.

En la sesión, presidida por el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, se expusieron estrategias y proyectos para cumplir los compromisos del gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientados a fortalecer el sistema educativo nacional en todos sus niveles, así como impulsar la ciencia, tecnología e innovación (CTI) con la intención de coadyuvar a garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos del pueblo de México.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que ambas dependencias trabajarán de manera coordinada: “tendremos una relación fuerte en educación superior, porque son las universidades las que contribuyen a la producción del conocimiento, junto con los Centros Públicos (CP) Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y esto incide en todos los niveles escolares. Queremos construir espacios de colaboración entre las universidades, los CP y en todas las instituciones que producen conocimiento en CTI”.

Indicó que SEP y Ciencia y Tecnología consolidarán los sistemas de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, e interculturales, al tiempo que fortalecerán el sistema de escuelas normales y la formación a distancia de la enseñanza en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Asimismo, señaló que “si queremos que haya un desarrollo en CTI, requerimos jóvenes haciendo licenciaturas. Es un compromiso fundamental lograr que las y los jóvenes tengan la oportunidad de avanzar en sus estudios; que haya más oferta para que hagan una licenciatura o posgrado”.

Acotó que “uno de los proyectos que nos ha encargado la presidenta es que las dos universidades que ella creó en la Ciudad de México tengan un carácter nacional; se van a hacer nacionales. Se va a ampliar la presencia de la Universidad “Rosario Castellanos” —con 20 licenciaturas, 7 especialidades, 5 maestrías y 3 doctorados— y de la Universidad de la Salud”.

Para más información sobre los 300 mil nuevos espacios en educación superior, se invita a descargar el Comunicado 5 de la próxima Secihti.