12 de septiembre de 2024. Los grupos de trabajo de “Derecho humano a la ciencia” y “Humanidades y Filosofía” del Órgano Interno Consultivo (Oico) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), organizaron la quinta sesión de análisis de la actividad académica “Las humanidades: importancia y significado contemporáneos”.
En la sesión “Las humanidades en la educación”, las y los panelistas analizaron críticamente la influencia del pensamiento tecnocrático en el sistema educativo, su concepción cientificista de la educación y de la manera en la que minimiza a las humanidades en los planes de estudio.
Asimismo, discutieron la situación de la enseñanza de las humanidades en la educación media superior y en las universidades, y reflexionaron sobre los fundamentos teóricos de una política educativa necesaria para formar una ciudadanía crítica en el país y el papel para el que están llamadas a tener.
Participaron la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dra. Rosalía López Paniagua; el presidente de la Comisión Internacional de Enseñanza de la Filosofía de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, Mtro. Gabriel Vargas Lozano; y el investigador de la Universidad de Guadalajara, Dr. Sergio Lorenzo Sandoval Aragón.
La quinta sesión académica, puede consultarse aquí.
El siguiente encuentro de “Las humanidades: importancia y significado contemporáneos”, se realizará el próximo martes 17 de septiembre de 2024, por los canales oficiales del Conahcyt.