Webinario Conahcyt analiza prácticas y desafíos de la Nueva Escuela Mexicana

11 de septiembre de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), a través del Programa Nacional de Estrategia Educación (Pronace Educación), realizó la tercera sesión del webinario “Retos en la formación docente en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”, espacio que identifica estrategias para fortalecer la práctica educativa en el contexto actual

La sesión “La NEM en proceso: didácticas, vinculación práctica y sus desafíos”, analizó prácticas pedagógicas y didácticas de las y los docentes, para identificar los aspectos más problemáticos y las diferentes maneras en que han resuelto los desafíos enfrentados.

En dicha sesión, las personas participantes destacaron el cambio en las formas de docencia derivadas del trabajo colaborativo, centrado en el dialogo y compartición de saberes donde se destaca la escucha como valor central, rompiendo con el sistema jerárquico y homogenizante.

En la sesión participaron la docente en la Escuela Telesecundaria Hermanos Serdán, Tlacuilotepec, Puebla, Lcda. Dulce María García Guzmán; la encargada de supervisión XXXI de Nivel Primaria, Sonora, Dra. Ana Gloria Jiménez Williams; la académica en la Escuela Primaria Moisés Sanz, Ecatepec, Estado de México, Lcda. Patricia Pérez Pérez; la profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa (UAM-C), Dra. Alejandra García Franco; y el profesor en la Escuela Secundaria Técnica José Vasconcelos, Coyoacán, Ciudad de México, Mtro. Edgar Ariel Corona Olvera.

La moderación estuvo a cargo de investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Mtra. Marcela Tovar Gómez.

La tercera sesión del webinario “Retos en la formación docente en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana”, puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3MwuYNU.

Revisa esta y otras mesas de análisis en el canal oficial de YouTube del Conahcyt.