21 de agosto de 2024. Como parte del ciclo de conferencias “Avances humanísticos y científicos mexicanos”, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) organizó la sesión “Metamorfosis, regeneración y biología celular”, impartida por el profesor-investigador del Laboratorio de Complejidad Molecular y del Desarrollo en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad de Genómica Avanzada-Langebio, Luis Alfredo Cruz Ramírez.
En cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), dicha sesión tuvo como objetivo exponer la investigación centrada en procesos de reprogramación celular y de regeneración en anfibios del género Ambystoma.
En representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el director adjunto de Investigación Humanística y Científica, Mtro. Andrés Eduardo Triana Moreno, apuntó que con “Avances humanísticos y científicos mexicanos”, Conahcyt crea espacios de interacción y diálogo entre personas investigadoras y sociedad para difundir distintos tipos de conocimientos especializados.
Durante su presentación, Cruz Ramírez habló sobre la conservación, metamorfosis y regeneración de ajolotes y achoques; resaltó que 16 de las 32 especies del género Ambystoma son endémicas de México. “Las especies mexicanas son una excelente fuente para hacer investigación en términos de conservación, metamorfosis y regeneración”.
Aclaró que las investigaciones de estas especies no agudizan la situación de peligro de extinción en que se encuentran. Contrario a lo que se malinforma, “es gracias a las investigaciones que se han mantenido estos organismos ex situ en laboratorios de todo el mundo”.
Respecto al análisis de la metamorfosis, precisó que no todas las especies experimentan este proceso orgánico, y detalló criterios y características para desarrollarlo. Ejemplificó con la especie Ambystoma velasci, que puede hacerlo de manera facultativa bajo condiciones climáticas y de maduración sexual específicas.
Recordó que el ajolote “es capaz de regenerar todas las extremidades: las branquias, la retina, regiones del corazón, regiones del cerebro; es el vertebrado modelo de estudio con mayor capacidad de regeneración celular”.
Finalmente, explicó los secretos de la regeneración del ajolote. “Es un proceso extremadamente complejo y está dividido en muchas etapas”.
La conferencia “Metamorfosis, regeneración y biología celular” puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Ld9o09.
Para más información sobre los secretos de la regeneración del ajolote se invita a descargar el Comunicado 561 del Conahcyt.