25 de junio de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), a través del Programa Nacional de Estrategia Educación (Pronace Educación), inauguró el webinario “Retos en la formación docente en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana”.
En cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), el webinario tiene como objetivo analizar los principales desafíos y reflexionar sobre las oportunidades que enfrentan las y los docentes en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con el fin de identificar estrategias y acciones que fortalezcan su práctica educativa para el desarrollo integral de las y los estudiantes en el contexto actual.
Por otra parte, la primera sesión, “Formación docente para la educación que queremos. Recorridos desde la NEM”, ahondó sobre los elementos a considerar en la formación docente desde la NEM, con el propósito de bosquejar algunas rutas que favorezcan la apropiación y comprensión de sus principios por parte de las y los docentes.
En dicha sesión, las y los expertos subrayaron que el proceso de enseñanza implica el proceso de educar e involucra la pasión por el conocer, dado que la labor de la persona docente es formar y formarse.
Se hizo énfasis en que la implementación de los nuevos marcos curriculares en la NEM tiene la finalidad de identificar estrategias y acciones que fortalezcan la práctica educativa para el desarrollo integral de las y los estudiantes. De esta manera, se indicó, es necesario poner en práctica las necesidades que deben ser cubiertas en torno al desarrollo curricular para la integración de diagnósticos y programas sintéticos.
Las personas expertas concluyeron que la política nacional en materia de formación continua debe ampliar, impulsar, transitar, atender, promover, priorizar y fortalecer las acciones para concretarla, considerando necesidades profesionales, contextos regionales y locales.
En la sesión participaron el representante de la Dirección General de Formación Continua, Secretaría de Educación Pública (SEP), Dr. Rodrigo Castillo de la Secretaría de Educación Pública; la integrante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Dra. Blanca Flor Trujillo Reyes; la docente en la Telesecundaria Tetsijtsilin, Cuetzalan, Puebla, Lic. Diana Laura Ramírez Libreros; la investigadora en la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, Dra. Niltie Calderón Toledo; y la representante de Supervisión Zona 16 de Educación Especial Federal, Sonora, Dra. Olga Alicia Gastélum Cardoza.
La moderación estuvo a cargo de la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mtra. Beatriz Cadena Hernández.
La primera sesión del webinario “Retos en la formación docente en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana”, puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3KjQK6p.
Revisa esta y otras mesas de análisis en el canal oficial de YouTube del Conahcyt.