Webinario Conahcyt aborda problemáticas de discriminación a niñas y niños en contextos indígenas

29 de mayo de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), mediante el Programa Nacional Estratégico Educación (Pronace Educación), realizó la segunda sesión del webinario “Problemáticas de discriminación en el ámbito educativo”.

En “Problemáticas de discriminación a niñas y niños en contextos indígenas”, las y los panelistas examinaron las múltiples formas de discriminación que afectan a niñas y niños pertenecientes a comunidades indígenas en el contexto educativo, identificando las implicaciones y proponiendo estrategias que fomenten la inclusión, el respeto a la diversidad cultural y la equidad de oportunidades en este ámbito.

Reflexionaron sobre las consecuencias de la discriminación que afectan en el desempeño y abandono escolar; además, compartieron conocimientos y experiencias para establecer propuestas de atención efectivas que respeten e incluyan a las niñeces indígenas.

Concluyeron que es necesario trabajar en crear ambientes educativos que celebren y respeten todas las de nuestro país, mediante la formación de docentes en la interculturalidad, la escucha a las necesidades comunitarias y la implementación de políticas a favor de la equidad.

Participaron: de la Universidad del Bienestar Benito Juárez, Aldegundo González Álvarez; de la Universidad Pedagógica Nacional, Verónica Abigail Hernández Andrés; de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, Ciudad de México, Miguel Ángel Palacios Piedras; del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología, Alejandro Martínez Canales, y del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Federico Ramos Ramos.

La moderación estuvo a cargo de la representante de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Alfonso Hernández Olvera.

La segunda sesión del webinario “Problemáticas de discriminación en el ámbito educativo”, puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3UAZQ4M.

La próxima mesa de análisis, se llevará a cabo el martes 25 de junio de 2024, a través del canal oficial de YouTube del Conahcyt.