23 de mayo de 2024. En el marco del primer aniversario de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) celebró la quinta sesión del ciclo “Avances y retos de la Ley General en materia de HCTI en su primer aniversario”.
Las y los ponentes subrayaron bondades de la Ley General referentes a la inclusión de las humanidades, la democratización del sistema de ciencia y tecnología, la creación de órganos locales y la apertura a la participación directa de la comunidad en las decisiones de política pública.
En ese sentido, señalaron que, a un año de la aprobación de la LGHCTI, Conahcyt ha dado un paso histórico al renovar el marco jurídico en materia de HCTI, asegurando el derecho humano a la ciencia, como eje habilitador de otros derechos que transforman el quehacer científico en México y mejoran la vida pública del país.
Hicieron hincapié en lo esencial de mantener intercambios entre el mundo práctico y los sectores académicos y científicos, con la intención de fomentar la innovación en las políticas públicas en materia de HCTI.
En la sesión participaron el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conahcyt, Mtro. Raymundo Espinoza Hernández; la técnica especialista en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico en El Colegio de la Frontera Sur, Dra. Nilda Cecilia Elizondo; el integrante del programa Investigadoras e Investigadores por México, Dr. Cristóbal Pérez Magaña; y el consultor jurídico independiente, Dr. Federico Anaya Gallardo.
El evento fue moderado por la directora de Estrategias y Procesos Jurídicos del Conahcyt, Mtra. Daniela Herrera Covarrubias.
La quinta sesión del ciclo “Avances y retos de la Ley General en materia de HCTI en su primer aniversario”, titulada “Del Consejo Nacional”, se puede consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/3UFI5kV.
Se invita a seguir la sexta y última sesión del ciclo, el próximo 28 de mayo, a través de las redes sociales y el canal oficial de YouTube del Conahcyt.