3 de mayo de 2024. En el marco preparativo de la Conferencia de alto nivel sobre Inteligencia Artificial y la Gestión, a llevarse a cabo en Shanghái del 4 al 6 de julio de 2024, México, a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), recibió a una delegación de la Embajada de la República Popular China en México, con la intención de dialogar sobre los avances y desarrollos tecnológicos en la materia.
En dicha reunión de trabajo, Conahcyt expuso que, fundamentado en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), se impulsa la soberanía tecnológica nacional y rectoría de datos mediante el desarrollo de tecnologías inteligentes y de cómputo vinculados al bienestar social y a la atención de las principales problemáticas nacionales.
Se especificó que dichos sistemas mexicanos soberanos se diseñan en los Centros Públicos de investigación que Conahcyt coordina. Al interior de estos centros, se producen tecnologías como microchips, sensores y se moderniza una red de supercómputo e infraestructura para crear repositorios de ciencia abierta.
Los resultados científicos de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Conahcyt y otros proyectos de investigación, se explicó, convergen en las plataformas tecnológicas soberanas y tecnologías inteligentes y de cómputo como el Gestor de Mapas (Gema), el Sistema de Diseño y Accesibilidad para la Investigación (Sisdai) y los Ecosistemas Nacionales Informáticos (ENI).
Asimismo, se habló de Rizoma como una herramienta libre de licenciamientos para ofrecer, con código abierto, mejor servicio público a las demandas informáticas de las comunidades humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación (HCTI), impulsando la interconectividad digital y el acceso universal al conocimiento para todas y todos los mexicanos.
En ese sentido, los representantes de la Embajada opinaron que México es un país que cuenta con gran potencial en el impulso de la inteligencia artificial y otros desarrollos tecnológicos de gran importancia y magnitud.
En la reunión de trabajo, por parte de la República Popular China en México participaron funcionarios del área de Asuntos Políticos y de Asuntos Científicos y Tecnológicos; por Conahcyt, participó el área de Comunicación y Cooperación Internacional para seguimiento.