14 de marzo de 2024. La Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), concluyó las actividades del “Encuentro de la Red de Investigación sobre Salud Mental y Adicciones” que se llevó a cabo durante los días 13 y 14 de marzo en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Durante los trabajos realizados en ambos días, para abordar experiencias, hallazgos recientes y reflexiones respecto a las necesidades de la población en temas de salud mental y el uso de sustancias psicoactivas, se acordó definir una agenda nacional conjunta de investigación e incidencia que responda a las necesidades de la población en materia de salud mental y adicciones.
La relación virtuosa entre Conahcyt y la Secretaría de Salud, a través de Conasama —como instituciones coordinadoras del quehacer científico y de políticas públicas en materia de salud—, es un pilar sustancial para la solución de los problemas de salud más apremiantes en México, que se llegan a invisibilizar o estigmatizar.
El trabajo conjunto, que suma a las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI), en vinculación estrecha con actores de sectores gubernamental, social y privado, contribuye a mejorar los procesos de diagnóstico y evaluación en el sector salud.
En la reunión, se reafirmó el compromiso de la Secretaría de Salud, Conasama e instituciones aliadas, como el Conahcyt, para trabajar con la intención de brindar respuestas concretas a las problemáticas nacionales, basadas en evidencia científica.
Este encuentro reunió a más de 70 personas investigadoras, servidoras públicas, tomadoras de decisiones y de la comunidad HCTI, quienes dialogaron sobre la importancia de contar con una agenda de investigación en salud mental y adicciones y los avances actuales en la materia en México; así como la exposición de carteles científicos.
El segundo día de trabajos contó con presentaciones de especialistas en torno a las visiones comunitarias de la investigación en salud mental y adicciones, compartiendo análisis en temas como drogas emergentes y su impacto en la salud, investigación con población en situación de alta vulnerabilidad, implementación de un modelo comunitario para mejorar la atención en salud mental y psicosocial, intervenciones educativas en la materia, entre otros.
Asimismo, se realizó un taller participativo para identificar las prioridades actuales de investigación en la materia. La integración de las reflexiones vertidas, a partir de este taller, se verán reflejadas en la construcción de una agenda nacional de investigación e incidencia como un ejercicio democrático, que brinde soluciones a las problemáticas en salud mental y adicciones de la población mexicana.
La Secretaría de Salud, mediante la Conasama y de la mano con instituciones aliadas como el renovado Conahcyt, consolida proyectos como el Fortalecimiento del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas para la atención, bajo un enfoque científico-humanista, de problemáticas relacionadas con salud mental y el uso de sustancias psicoactivas.
A través del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) Salud Mental y Adicciones, del Programa Nacional Estratégico Salud (Pronace Salud), y su participación en la implementación de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama), Conahcyt coadyuva con el objetivo común de garantizar al pueblo de México el derecho humano a la salud en todas sus dimensiones.
Para revisar el segundo día de actividades del Encuentro de la Red de Investigación sobre Salud Mental y Adicciones, puede consultarse el siguiente enlace: https://bit.ly/3OYDcA9.