México se prepara para el fenómeno astronómico más importante del año

05 de abril de 2024 En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de que el pueblo de México atienda las recomendaciones de expertas y expertos para observar de manera segura el eclipse solar que se apreciará el próximo 8 de abril de manera total en la zona norte del país, y de forma parcial en otras poblaciones de la República, evento astronómico que no se repetirá en México hasta 2052.

El próximo eclipse solar se observará de forma total en Coahuila, Durango y Sinaloa y en otras ciudades del territorio nacional se apreciará como eclipse parcial; es decir, la superficie de la Luna no cubrirá completamente la superficie del Sol y es importante advertir qué se puede hacer y qué no.

En la Ciudad de México se apreciará 74.71 por ciento de oscurecimiento de la superficie solar. Su punto máximo de apreciación será a las 12:14 h.  En el puerto de Mazatlán, de 9:51 a las 12:32 h, alcanzando su fase total de las 11:07:25 a las 11:11:45 h.

Las y los expertos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) coincidieron en que el eclipse 2024 ofrece la oportunidad de ampliar el conocimiento acerca del universo y el comportamiento de sus astros. Un eclipse es un evento astronómico que sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, provocando la proyección de la sombra de la Tierra sobre la Luna o de la Luna sobre la Tierra.

Argumentaron que los eclipses de Sol, como el que podrá observarse el próximo 8 de abril, ocurren cuando el disco de la Luna pasa por delante del disco del Sol, presentándose de tres maneras: totales, anulares y parciales. Para explicar las razones astronómicas por las cuales suceden los eclipses solares, es importante considerar que la distancia entre la Tierra y el Sol es variable, así como la distancia de la Tierra a la Luna.

Las personas expertas profundizaron en la importancia de apreciar el eclipse de manera segura, ya que, mientras una parte del disco solar siga siendo visible —como en los eclipses parciales o en las fases de parcialidad—, su radiación puede producir daños irreversibles a la vista como la ceguera temporal o permanente.

De ahí la relevancia de nunca ver directamente al Sol, ni a través de las nubes ni con vidrios ahumados, películas veladas, radiografías ni lentes solares.  Pueden ser apreciados con métodos indirectos, o con instrumentos como telescopios y binoculares que cuenten con los filtros adecuados y certificados que cumplan la norma ISO 12312-2.

En la conferencia de prensa matutina participaron la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces; y los investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) Dr. Miguel Chávez Dagostino y Dr. Manuel Gerardo Corona Galindo.

En cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), se difunde conocimiento científico en las regiones del país, para desmitificar información falsa, fomentar el pensamiento crítico basado en evidencia rigurosa y veraz.

Para más información sobre este importante evento astronómico, se invita a revisar las recomendaciones de las y los expertos aquí y descargar  el Comunicado 506 del Conahcyt.