Las inmunoterapias han revolucionado el tratamiento de diferentes enfermedades y se basan en la inducción, potenciación o supresión de la respuesta inmunológica. Las inmunoterapias de activación se usan para inducir o amplificar la respuesta inmune, mientras que, las inmunoterapias de supresión se usan para reducir la respuesta inmune en el tratamiento de alergias, enfermedades autoinmunes y para evitar el rechazo a los trasplantes de órganos.

Existen varios tipos de inmunoterapias que han mostrado resultados prometedores en la práctica clínica, entre los que se encuentran:

  • Los inhibidores de puntos de control
  • La transferencia adoptiva de células T
  • Los anticuerpos monoclonales o terapéuticos
  • Las moléculas inmunomoduladoras
  • Las vacunas profilácticas y terapéuticas

El sistema inmune es de importancia nodal como regulador celular, al tener efectos sobre múltiples procesos fisiológicos y patológicos, lo que permite desarrollar una variedad de estrategias terapéuticas. Sin embargo, la investigación de inmunoterapias requiere contar con tecnologías especializadas, personal entrenado, capacidades de escalamiento y producción bajo buenas prácticas de manufactura (GMP), además de canales regulatorios que faciliten la aprobación y aplicación de dichas terapias.

En este contexto, el Pronaii Inmunoterapias Multidisciplinarias del Programa Nacional Estratégico de Salud, es un esfuerzo multidisciplinario e interinstitucional que reúne capacidades científicas e integra conocimiento generando un sistema dinámico de innovación con la meta común de implementar plataformas tecnológicas para la fabricación de inmunoterapias con tecnología mexicana y con ello, contribuir a disminuir la dependencia tecnológica y abatir los altos costos que significa el abastecimiento de este grupo de medicamentos.

La metodología de abordaje del proyecto se basa en tres dimensiones:

  1. Utilidad clínica: Alergias, autoinmunidad, cáncer y trasplante renal
  2. Desarrollo de estrategias: Identificación de moléculas y procesos, ensayos preclínicos y estandarización de la producción.
  3. Variedad de estrategias: Anticuerpos terapéuticos, terapia celular y moléculas pequeñas.