12 de marzo de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en conjunto con el Observatorio Filosófico de México (OFM) y el Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la Universidad Autónoma Metropolitana (Cefilibe) dialogaron sobre el papel de la filosofía mexicana y las humanidades para la atención de las problemáticas prioritarias del país.
En seguimiento a los trabajos del webinario “La filosofía mexicana: fundamentos, aplicaciones y tendencias”, parte del seminario permanente “La ciencia es tu derecho” del Conahcyt, analistas reflexionaron sobre la necesidad de considerar los aportes de las humanidades y la filosofía mexicana en la generación del conocimiento científico.
En representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, expuso que México vive un momento crucial en el que busca transitar de una política de ciencia de corte neoliberal, ligada a intereses privados, hacia otra que atienda las necesidades específicas del pueblo de México y esté comprometida con el interés público nacional sin renunciar a la investigación de frontera.
El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Alfredo Torres, habló sobre cómo la filosofía mexicana se aplica y se relaciona con los acontecimientos históricos y los grandes problemas nacionales.
La profesora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X), Mtra. Diana Grisel Fuentes de Fuentes, opinó que, tanto en México como en el resto del mundo, las humanidades parecen haberse convertido en disciplinas carentes de sentido social al no acompañar las necesidades y los ritmos del tiempo actual.
El presidente de la Comisión Internacional de Enseñanza de la Filosofía de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, Dr. Gabriel Vargas Lozano, reflexionó sobre los aportes críticos-reflexivos de la filosofía mexicana en la historia y el proceso de transformación de la vida pública del país.
Las y los especialistas coincidieron en que, de la mano con instituciones públicas, los sectores académico, social y privado deben continuar promoviendo espacios de debate sobre la importancia de las humanidades y la filosofía, así como su incidencia a favor del pueblo de México.
La moderación estuvo a cargo de la directora de Políticas y Normativa de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Biól. Erica Lissette Hagman Aguilar.
Para revisar la tercera sesión del webinario “La filosofía mexicana: fundamentos, aplicaciones y tendencias”, se invita a consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/49ytRa6.
Para seguir el resto de actividades, se puede entrar a las siguientes ligas: 5 de marzo, 7 de marzo, 14 de marzo y 19 de marzo.
Para más información sobre la sesión en comento, se invita a descargar el Comunicado 500 del Conahcyt.