9 de febrero de 2024. La directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, participó en el primer Encuentro de Carácter Nacional sobre las Experiencias y Perspectivas de los Ordenamientos Territoriales Participativos, evento organizado por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en Calkiní, Campeche.
En el marco el 29 aniversario del Cupreder, el director de dicha institución, Mtro. Aurelio Fernández Fuentes, expresó que la realización del encuentro es posible “por la confluencia de las instituciones, organizaciones y personas que comprenden que la dinámica económica prevaleciente, la que se nombra neoliberalismo, destruye con su devenir tanto a la naturaleza como a las instituciones colectivas humanas, porque en este modo de producción lo que interesa es la ganancia, la utilidad, el beneficio de la corporación o el individuo, no importando la destrucción que provoca”.
Fernández Fuentes consideró que una forma de detener el proceso destructivo del modelo de consumo y producción neoliberal es el fortalecer las acciones que impiden sus efectos a través de dos componentes: la creación de normas legales con el fin de regular los usos del suelo y espacios de los territorios; y constituir una estructura social representativa que forme parte de los órganos de gobierno que toman las decisiones sobre la utilización de la comunidad agraria, el municipio o el lugar que se regule.
Agradeció el esfuerzo concurrido por parte de la academia, instituciones y sociedad para fortalecer los procesos de ordenamientos ecológicos participativos.
“Además de las aportaciones financieras y los invaluables acompañamientos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los resultados alcanzados y la exitosa conclusión a la que sin duda llegaremos, es y será posible gracias a personas y organizaciones de cada uno de los municipios y que no mencionaré en lo individual en obvio de tiempo”, enunció.
En su mensaje virtual, Álvarez-Buylla, expresó que, uno de los principales objetivos del renovado Conahcyt —fundamentado en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) — es poner las capacidades científicas y tecnológicas al servicio del pueblo, lejos de la visión productivista y aquellas prácticas neoliberales que favorecieron, en gran medida y a costa del bienestar colectivo, los intereses particulares de poderosas empresas privadas y también de pequeños grupos de privilegio.
Aseguró que a través de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), Conahcyt se construyen andamiajes y vínculos entre el sector académico y la diversidad de actores sociales, con el objetivo de coadyuvar a solucionar problemáticas nacionales concretas y complejas que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente y de una solución integral, interdisciplinaria, profunda y duradera.
“Es así como los Pronaces surgen como una forma de vincular las demandas colectivas e históricas con un auténtico compromiso académico y este Consejo Nacional ha sentado las bases para la transformación de largo aliento que requiere de esta capacidad prospectiva y de ir forjando soluciones rigurosas”, puntualizó.
Por otra parte, dijo, que los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) es posible abordar los problemas en su complejidad estructural y dinámica con el objetivo de proponer, generar y acompañar la realización de acciones concretas que puedan incidir lo más profunda y ampliamente posible en las causas de estas problemáticas, y en sus dinámicas de reproducción.
Con estos mecanismos, aseveró María Elena Álvarez-Buylla Roces, Conahcyt contribuye al “plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, comunidades afectadas por la presa el Zapotillo, a través de una evaluación de afectaciones psicosociales en estas tres comunidades, con la cual se realizó un diagnóstico individual, familiar y comunitario del estado de afectación de las mismas”.
Respecto a los ordenamientos ecológicos participativos, la titular del Conahcyt añadió que también se fomentan instrumentos de regulación de los usos del suelo y para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en el sureste y centro del país, mediante diversos proyectos coordinados y apoyados desde el Consejo y el Pronaces de Sistemas Socioecológicos.
“Por ejemplo, en el sureste, en el marco del desarrollo del proyecto prioritario Tren Maya, el Conahcyt, en vinculación con la Semarnat y la BUAP, implementa Ordenamientos Territoriales Integrales en la región Pucc de los estados de Yucatán y Campeche, los cuales están generando organizaciones sociales ejemplares que, mediante la metodología de ordenamientos territoriales, construyen mecanismos legales y comunitarios que regulan el uso del suelo y planear un futuro de bienestar en la región”, ejemplificó Álvarez-Buylla.
Concluyó que “en el Conahcyt nos hemos tomado muy enserio la tarea de fomentar la transformación del sector HCTI, pues, ahora, el Consejo dedica una buena parte de sus recursos a recuperar la ciencia básica y de frontera y a ayudar a incidir en las grandes problemáticas nacionales; es decir, a promover la ciencia con incidencia”.
En el primer Encuentro, también participaron altas autoridades como la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mtra. María Luisa Albores González; el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Mtro. Iván Rico López; la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía del estado de Campeche, Lic. Angélica Lara Pérez Ríos; el vicerrector de la BUAP, el Dr. Ygnacio Martínez Laguna; así como autoridades estatales y municipales de Campeche.