• En la primera etapa (2022), integrar grupos de jóvenes Sordos interesados en transmitir la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en experiencia piloto y replicables;
  • Determinar la población sorda participante que será formada como Modelos Lingüísticos Sordos de LSM.
  • En la segunda etapa (2023), capacitar a Sordos, bajo el enfoque intercultural bilingüe, como Modelos Lingüísticos Sordos.
  • Diseñar e implementar el programa de capacitación de Modelos Lingüísticos Sordos de LSM, bajo el enfoque intercultural bilingüe para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en español de la población Sorda objetivo.
  • En la tercera Etapa (2024), fomentar la participación de jóvenes Sordos en la sociedad oyente como personas con una identidad cultural propia a través del uso de la LSM y la lectoescritura en español.
  • Describir el efecto del aprendizaje de lsm para facilitar la lectoescritura en español en la población Sorda objetivo y para favorecer su inclusión en la sociedad oyente.

Referencias:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2015). Estadísticas a propósito del día internacional de la discapacidad. Datos nacionales. México: INEGI.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2015/discapacidad0.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020, 16 de febrero). Censo de Población y vivienda 2020. Discapacidad. México: INEGI https://www.inegi.org.mx/temas/discapacidad/#Tabulados

Rodríguez, J. (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento. Dialet, XVII(32), 29-48.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5057024