Por su cantidad de habitantes, Veracruz es una de las entidades con mayor concentración de personas con discapacidad (pcd) (1,542,272 personas). Cuando se explora respecto a la atención brindada a esta población por las dependencias gubernamentales, se evidencia una situación precaria.

Tan solo en el ámbito educativo, se estima que el 86% de los sordos, de entre 3 y 29 años, no acceden a la escuela aún con auxiliares auditivos (INEGI, 2015).

Destaca que se carece de un registro útil sobre las condiciones del estudiantado Sordo y los docentes capacitados para brindarles una atención educativa adecuada. Ante esta situación, es lógico que en dichos registros se omitan las opiniones de las Comunidades de Sordos sobre necesidades educativas propias y las condiciones que los hacen sentirse incluidos socialmente. En respuesta a esta problemática, el presente Pronaii reconoce, desde un enfoque sociocultural, la identidad Sorda y lingüística, como principal conductor para conocer, por primera vez en el estado de Veracruz, las realidades de las Comunidades de Sordos, y así, diseñar una propuesta educativa respetuosa.