16 de febrero de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) participó en el taller “Sargassum mitigation strategies and adaptations in Turks and Caicos Islands”, organizado por el Centre for Environment Fisheries & Aquaculture Science (Cefas) del gobierno del Reino Unido, los días 14 y 16 de febrero de 2024.
Con apego a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), en representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, la investigadora por México adscrita a la Dirección de Estrategia Tecnológica del Conahcyt, Dra. Judith Rosellón Druker, expuso en torno a las medias en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI) para atender las arribazones masivas de sargazo en el caribe mexicano.
Durante su participación, Rosellón Druker hizo un recorrido cronológico de la problemática de las arribazones la macroalga, su punto máximo de acumulación, así como de los impactos socioecosistémicos y económicos del fenómeno; además de las acciones emitidas por el Gobierno de México y la agenda del Conahcyt para la atención de dicha problemática.
Destacó las líneas estratégicas de atención a las arribazones masivas de sargazo, como su aprovechamiento y uso; el monitoreo y sistema de alertamiento temprano; los mecanismos de regulación; la comunicación, capacitación y educación en torno al sargazo; los mecanismos de cooperación internacional para la atención; restauración de los socioecosistemas afectados; entre otras.
Asimismo, expuso las acciones centrales emprendidas desde el renovado Conahcyt orientadas a la articulación de la investigación científica y la innovación tecnológica, el acceso universal al conocimiento, la identificación y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas nacionales, así como la colaboración y alianzas interinstitucionales.
El Gobierno de México, mediante el Conahcyt, ahonda en el conocimiento de las razones del arribo masivo del sargazo y la identificación de alternativas para su manejo, uso y aprovechamiento, lo que permitirá hacer frente a este fenómeno recurrente en beneficio del pueblo de México, la comunidad internacional y la procuración ambiental.