20 de febrero de 2024 En el marco de un análisis transversal sobre la transformación del Poder Judicial (PJ) en México, el proceso y sus implicaciones, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en concurrencia con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizaron el seminario “El papel de los tribunales y la reforma judicial en la consolidación de la democracia constitucional en América Latina”, desde una perspectiva de promoción, protección y garantía a los derechos fundamentales de todas las personas.
En cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), y como parte del seminario permanente “La ciencia es tu derecho” del Conahcyt, las y los participantes profundizaron en el papel del Poder Judicial y la importancia de su transformación para hacer posible la consolidación de una verdadera democracia constitucional.
En representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, hizo hincapié en que este seminario forma parte de los esfuerzos de articulación y organización conjunta con instituciones como la CNDH y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).
Enfatizó que el “momento por el que atraviesa la democracia en América Latina es crucial, pues se encuentra marcado por una nueva ola de gobiernos progresistas y desafíos significativos para la administración de justicia… y en diferentes países de la región se han emprendido esfuerzos para revertir el rezago histórico en materia de justicia social”.
Finalizó su participación al señalar que es “necesario generar un marco de cooperación que permita intercambiar experiencias sobre la renovación jurídica, la reconfiguración de los sistemas judiciales y el combate a la impunidad, con miras a atender la demanda histórica de justicia y democracia que por décadas han tenido nuestros pueblos”.
En representación de la presidenta de la CNDH, Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, el secretario ejecutivo Lic. Francisco Javier Emiliano Estrada Correa, aseguró que hoy en México se respira el clima de la democracia. Un proceso que no podríamos considerar acabado sin el rescate de nuestras instituciones para la democracia, entendida en su concepto más llano como el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Pueblo, digo, que no es lo mismo que el concepto vago de sociedad civil, invento del neoliberalismo, ni más ni menos, para dividir al pueblo y privatizar la lucha social.
La directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh), Mtra. Rosy Laura Castellanos Mariano, consideró que el Conahcyt, de la mano de instituciones aliadas como la CNDH, “ha incorporado de manera contundente las humanidades, que tienen mucho que decir y que aportar, para avanzar en la consecución de los derechos humanos”.
La integrante del Secretariado Ejecutivo Internacional de la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo, Mtra. Diana Díaz Mendieta, expresó que “los presos políticos representan las luchas de sus pueblos y merecen todo nuestro apoyo. Este seminario sirve para enfatizar el análisis sobre cómo se aplica el derecho penal en nuestro país y en América Latina con el objetivo de defender de la mejor manera a estas personas”.
Por su parte, el abogado especialista en derechos humanos, Dr. Guido Leonardo Croxatto, recalcó que el derecho, su enseñanza y estudio, debe ser una “herramienta para la acción. La modernidad jurídica se asienta en una serie de principios, pero ninguno se está respetando hoy en la práctica, por lo que aseguró que, en México y América Latina “debemos acercarnos a las garantías de la Constitución, no a las interpretaciones nuevas de las normas penales”.
En representación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mtra. Lenia Batres Guadarrama, el secretario de Estudio y Cuenta, Mtro. Netzaí Sandoval Ballesteros, indicó que “probablemente no baste con hablar de una reforma al Poder Judicial federal o a los poderes judiciales del país; es muy transcendente pensar en reformas al sistema de justicia en su conjunto, que va más allá de los propios tribunales y tiene que ver con cómo se enseña el derecho en las universidades”.
Para volver a ver la sesión “El papel de los tribunales y la reforma judicial en la consolidación de la democracia constitucional en América Latina”, se invita a consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/3vSuahb o bien visitar el canal oficial de YouTube del Conahcyt.
Para más información, se invita a revisar el Comunicado 487 del Conahcyt.