14 de febrero de 2024. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), celebró el papel fundamental de las mujeres en la generación y divulgación de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación (HCTI) y reconoció, mediante una exposición de trayectorias y semblanzas, a las mujeres que colaboran en esta institución y en los Centros Públicos coordinados por el Consejo.
En el evento inaugural, la directora de Estrategia Tecnológica del Conahcyt, Dra. Edith Calixto Pérez, expresó que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún existen barreras de diferentes tipos que las mujeres se enfrentan para incorporarse a las ciencias y humanidades.
Aseguró que sigue habiendo necesidad de impulsar políticas públicas con una perspectiva y enfoque de género que permita involucrar a las mujeres en el desarrollo de actividades humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación (HCTI).
Sin embargo, reconoció que hay avances, como en el renovado Conahcyt, para generar procesos de igualdad. “Se trata de generar condiciones que permita acceder y mantenerse a las mujeres dentro de las ciencias y espacios académicos y de toma de decisión”, puntualizó.
La directora de Ciencia de Frontera del Conahcyt, Dra. Angélica Gelover Santiago, añadió que, al interior del Conahcyt y su estructura ocupacional, las mujeres cada vez tienen más injerencia en el ámbito científico y en puestos directivos.
El Consejo ha realizado esfuerzos importantes por combatir la brecha de género, como que el Sistema Nacional de Investigadores ahora es Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, que le da una mayor importancia a la presencia de la mujer en este ámbito”, ejemplificó.
En uso de la voz, la directora de Acceso Universal al Conocimiento del Conahcyt, Dra. Adriana Elisa Espinosa Contreras, habló de los avances impulsados en Conahcyt para promover acciones y espacios para exhortar que más niñas y mujeres estudien y trabajen en ámbitos de ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías (STEM, por sus siglas en inglés).
Reiteró que el Conahcyt es un espacio seguro para las mujeres trabajadoras y un lugar donde se puede desarrollar y crecer profesionalmente para contribuir a proyectos con incidencia en HCTI, bajo los principios de garantizar a todas y todos, el derecho humano a la ciencia.
“Hoy más que nunca se requiere de la visión de las mujeres para ayudar a resolver los grandes problemas de la humanidad como el agua, cambio climático, manejo de residuos sólidos, violencia de género, entre otros”, finalizó.
En apego a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) —que contempla disposiciones a favor de la equidad y perspectiva de género— el nuevo Conahcyt impulsa el empoderamiento de las mujeres en la generación y divulgación del conocimiento científico y humanístico.
En la inauguración, también participó la colaboradora del Conahcyt, la Ing. Amelia Ortiz Muñiz.
La exposición de trayectorias y semblanzas que reconoce la labor de las mujeres en las HCTI, inaugurada en el marco de dicha conmemoración, puede visitarse en el Lobby del Auditorio del Conahcyt, ubicado en Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor, Benito Juárez, en la Ciudad de México. El acceso es abierto y gratuito a todo el público en general.