Canal 22 y Conahcyt presentan nueva temporada de La oveja eléctrica

13 de febrero de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de Canal 22, presentaron la temporada número 18 de La oveja eléctrica, programa que, de la mano del periodista y escritor José Gordon, explora y difunde la vanguardia del conocimiento científico.

El director general del Canal 22, Pável Granados Chaparro, afirmó que hay un punto en que la ciencia y la literatura se juntan y es una ensoñación, porque a veces la ciencia parece todo menos realidad y es lo que la hace poética.

En representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el coordinador de Comunicación y Cooperación Internacional, Mtro. Horacio Tonatiuh Chavira Cruz, resaltó que La oveja eléctrica “se ha convertido en un espacio de referencia para millones de mexicanas y mexicanos que han sido capturados por el ingenio de novedosas narrativas que ayudan a desentramar la complejidad del conocimiento humanístico, científico y de la innovación tecnológica, haciendo de éste un bien común y colectivo”.

La directora general del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, Dra. María Gabriela Guadalupe Sánchez Gutiérrez, habló de la importancia de los convenios de colaboración entre Conahcyt, los Centros Públicos (CP) de investigación y la Secretaría de Cultura mediante Canal 22, para desarrollar proyectos de difusión científica que contribuyan a garantizar el ejercicio del derecho humano a la ciencia.

El escritor, divulgador científico y conductor de La oveja eléctrica, José Gordon, celebró el trabajo en equipo para realizar y producir esta nueva temporada, haciendo “ola de la imaginación y el conocimiento” y en la cual se abordan temas tan complejos como la neurociencia social, que “es tan importante tratar la adicción como el estigma; es lo que colorea esta temporada”.

La matemática Gabriela Frías Villegas enfatizó que la ciencia es un derecho humano al que todas y todos tienen oportunidad de acceder a través del Canal 22, con un programa que transmite el conocimiento a miles de hogares mexicanos por la televisión pública.

El neurobiólogo Roberto Mercadillo Caballero agregó que La oveja eléctrica “no solo contribuye a la difusión de la ciencia, sino que, apuesta por una ciudadanía más informada, con mentes despiertas y dialogantes. Así, el derecho a la ciencia toma ventaja y deja de ser un beneficio que recibimos pasivamente, para convertirse en una exigencia que creamos de forma colectiva, para procurar la equidad y justicia”. 

También se contó con la participación musical del colaborador de La oveja eléctrica, Fernando Rivera Calderón, quien presentó una las canciones de la nueva temporada, la cual se basa en la reflexión en torno al agua como un bien común que ha enunciado Vicente Leñero en la novela La gota de agua.

El promocional de la nueva temporada de La oveja eléctrica puede consultarse aquí y la presentación de la temporada 18 en el siguiente enlace: https://bit.ly/3vWukEB.