12 de enero 2024. En la primera sesión extraordinaria, el Consejo General de Articulación del Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) presentaron un balance, metas y oportunidades para consolidar el primer piso de la transformación en México en el ámbito humanístico, científico, tecnológico y de una auténtica innovación soberana para el bienestar
Fundamentado en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), titulares, representantes ye integrantes del SNCP del Conahcyt abordaron los resultados y alcances durante el proceso de armonización de los instrumentos jurídicos que rigen su quehacer para contribuir al goce pleno del derecho humano a la ciencia.
La directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, indicó que, durante años anteriores, los Centros Públicos (CP) de investigación coordinados por Conahcyt, operaban preponderantemente como oficinas de transferencia de tecnología para las necesidades productivas del mercado, trabajando de manera dispersa, desvinculados del interés público y bajo un esquema de competencia.
Reconoció los esfuerzos realizados por los CP y sus comunidades científicas, y celebró la forma de trabajo coordinado que genera estas capacidades sinérgicas, con el objetivo de encontrar soluciones y de trabajar en torno a resultado cumpliendo lo establecido en la primera LGHCTI y consolidar la comunicación estrecha de articulación sustantiva, para asegurar los trabajos y continuidad del SNCP, su robustez así como cumplir el compromiso de generar un quehacer científico que fortalezca la soberanía e independencia nacional para mejorar la vida de todas y todos los mexicanos.
El titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conahcyt, Dr. José Alejandro Díaz Méndez, enfatizó que el SNCP busca nuevas formas de articulación, colaboración, investigación, relación sectorial, relación interinstitucional y laboral, con amplio rigor científico, transdisciplinario, ética, cooperación y responsabilidad pública y social.
Destacó que este nuevo sistema representa una nueva forma de relación interinstitucional entre diferentes actores para cooperar entre Conahcyt y los CP. No es sólo un trabajo operativo o administrativo, indicó, sino también un trabajo de cultura institucional y laboral para tener centros arraigados a sus comunidades
Finalmente, la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, Dra. Delia Aideé Orozco Hernández, y la coordinadora de Programas para la Formación y Consolidación de la Comunidad, Dra. Liza Elena Aceves López, presentaron la transversalidad de la política de HCTI y los retos de consolidación, así como los lineamientos de becas Conahcyt, respectivamente.
En la primera sesión extraordinaria del Consejo General de Articulación del SNCP también participaron por Conahcyt: el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Mtro. Raymundo Espinoza Hernández; el director de Consulta y Estudios Normativos, Dr. José Antonio Martínez Ruiz; la directora de Estrategias y Procesos Jurídicos, Mtra. Daniela Herrera Covarrubias; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Dr. Juan Francisco Mora Anaya; el director de Articulación de Centros de Investigación, Dr. Pascual Ogarrio Rojas; el director de Vinculación y Articulación Regional, Dr. Iván Alejandro Zamora Velasco; y el subdirector de Análisis e Integración de la Información, Lic. Josué González Hernández.
Asimismo, participaron las y los titulares y representantes de los siguientes Centros Públicos: CentroGeo, CIAD, Ciatec, Ciatej, Ciateq, Cibnor, Cicese, CICY, CIDE, Cidesi, Cideteq, Ciesas, Cimat, Cimav, CIO, CIQA, Colef, Colmich, Colsan, Ecosur, Inecol, InnovaBienestar de México, Inaoe, Infotec, Ipicyt, Instutito Mora y el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh).
Para conocer los resultados y alcances durante el proceso de armonización de los instrumentos jurídicos que rigen el quehacer de los CP para contribuir al goce pleno del derecho humano a la ciencia, se invita a consultar el Comunicado 475 del Conahcyt.