México participa en diálogo birregional UE-CELAC sobre prioridades HCTI a través de Conahcyt

29 de noviembre de 2023. México presentó los avances y prioridades en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI), a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) durante la 9ª Reunión de Altos Funcionarios de la Iniciativa Conjunta sobre Investigación e Innovación (Joint Initiative on Research and Innovation, JIRI por sus siglas en inglés).

En el diálogo birregional entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), asistieron 60 funcionarios de 14 Estados miembros de la UE y 20 de la CELAC.

Con apego a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) —que fomenta los principios de cooperación y solidaridad internacional para beneficio de las sociedades—, en representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el director adjunto de Investigación Humanística y Científica, Mtro. Andrés Eduardo Triana Moreno, participó en las mesas de análisis con temas como infraestructuras para la investigación, ciencia abierta, sistemas inteligentes y de cómputo y en innovación soberana para el bienestar.

Este diálogo internacional, celebrado en noviembre de 2023 en Bruselas, Bélgica, reunió a personas expertas y tomadoras de decisiones en materia de investigación científica, tecnología e innovación, con el objetivo de discutir en torno a la atención y solución de problemáticas regionales en común, y así actualizar la Hoja de ruta para la investigación e innovación UE-CELAC.

Durante las sesiones de discusión, mesas de presentación y conclusiones generales, se expuso la postura del renovado Conahcyt respecto a las políticas nacionales en HCTI, las cuales, entre otras, buscan garantizar el derecho humano a la ciencia en beneficio de México y las naciones hermanas.

México avanza por una transformación profunda y estructural de la vida pública. Desde el Conahcyt, se coadyuva a que las políticas científicas y de innovación tecnológica orienten el bienestar de las personas, el bien común y la protección ambiental, crucial para el desarrollo de sociedades más justas, prósperas y dignas.

La gestión de las humanidades, ciencias e innovaciones tecnológicas para el bienestar, así como la relación de hermandad con distintos países, hacen posible la implementación exitosa de estrategias, acciones de cooperación internacional y alianzas para atender las problemáticas comunes entre las regiones en materia de energía, biodiversidad, ambiente, salud, acceso abierto al conocimiento, tecnologías inteligentes y de cómputo, seguridad, entre otros, que son parte de los Programas Nacionales Estratégicos  (Pronaces) y los Ejes programáticos del Conahcyt.

Bajo el enfoque del humanismo mexicano, México contribuye a la construcción de un mundo más equitativo y sustentable que converja por el bienestar de la población, del cuidado ambiental, de la riqueza biocultural y del interés común.

Lo anterior, derivado de la importancia por participar en espacios de diálogo especializados que faciliten, bajo un enfoque solidario, fraterno, cooperativo y abierto, el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de las HCTI e impulsar y construir un mejor futuro para las naciones.

Es de interés señalar que el Gobierno de México, mediante el Conahcyt, impulsa además el intercambio de experiencias, saberes y actividades científicas y tecnológicas, en espacios de presencia internacional, como el encuentro de la Comisión Técnica para la creación del Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Celac.

En ese sentido, el renovado Conahcyt reafirma su compromiso para seguir coadyuvando en la solución de problemas prioritarios regionales y que van más allá de las fronteras, siempre con apego al respeto irrestricto de las soberanías de cada nación. En 2024, la colaboración abierta y franca entre el Conahcyt y la UE continuará.

La reunión de Altos Funcionarios estuvo copresidida por María Cristina Russo, Directora de Cooperación Internacional de la Comisión Europea e Inga Creese de San Vicente y las Granadinas, en representación de la Presidencia Pro Tempore de la Celac.