- Se establecieron vínculos sólidos con las comunidades, facilitando su participación activa en diversas actividades, como el manejo de huertos y comedores escolares.
- Se trabajó en la prevención de enfermedades infecciosas digestivas a través de la capacitación a madres, estudiantes y profesores en prácticas higiénicas. Además, las madres de familia fueron instruidas en primeros auxilios y en la relevancia de acudir al primer nivel de atención. También se realizaron esfuerzos para promover el conocimiento y el uso de prácticas ancestrales y terapias con hierbas medicinales en las comunidades.
- Se abordó la gestión emocional en niños y adolescentes, mediante el diseño y ejecución de talleres para abordar el reconocimiento y manejo de las emociones, incluyendo técnicas cognitivo-conductuales y logoterapia, y talleres para padres y madres sobre estilos de crianza más resilientes.
- Se promovió la creatividad y el desarrollo de habilidades artísticas mediante actividades colaborativas que estimulan el potencial artístico de los participantes y fomentan el trabajo en equipo, enriqueciendo así la apreciación y práctica del arte dentro de la comunidad.
- Se desarrolló un repositorio con el propósito de promover hábitos y estilos de vida saludables en comunidades en situación de vulnerabilidad. Este recurso se enfoca en el entorno escolar y comunitario, y abarca temas como la nutrición adecuada, la actividad física, el bienestar emocional y la prevención de enfermedades. Mediante este repositorio se busca empoderar a las comunidades, al proporcionarles información y recursos que les permitan tomar decisiones informadas en beneficio de su salud y bienestar integral.
- Se llevaron a cabo diagnósticos de salud-enfermedad en comunidades escolares utilizando un enfoque respetuoso y no invasivo. Se recopilaron datos de salud y se emplearon herramientas especialmente diseñadas para observar la situación de manera efectiva además de la participación activa de padres de familia y maestros fue fundamental en este proceso.
- Se implementó un Sistema de Autorreporte Comunitario que fomenta el empoderamiento de la comunidad en relación con herramientas de salud, con el objetivo de promover dietas sostenibles. Este enfoque fortalece la capacidad de la comunidad para tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.
- Se crearon Espacios Comunitarios Escolares de Salud, incluyendo áreas de salud, comedores y huertos/farmacias vivas, que integran educación, arte y cultura local para fomentar hábitos saludables en la comunidad escolar.
- Se generaron estrategias para la incidencia a partir de un trabajo colectivo que fortalece la salud integral de la comunidad, dando lugar a talleres participativos de intercambio interescolar de estrategias de recuperación de saberes; la replicación de talleres de estrategias pedagógicas con docentes de otras escuelas, así como la creación de herramientas de seguimiento y evaluación de la incidencia que permiten que la comunidad pueda dar seguimiento a su proceso de promoción de la salud escolar.