29 de noviembre de 2023. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), mediante la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), concluyeron las actividades del 4º Foro de bioseguridad integral para el bienestar.
En apego a la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) —que orienta la investigación para garantizar la soberanía alimentaria, la salud y los derechos humanos—, el objetivo del foro fue el de exponer el enfoque integral de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados (OGM), impulsado por la Cibiogem, en un espacio de retroalimentación, diálogo de saberes y discusión en la voz de personas expertas en estos temas.
La sesión de cierre, “La actualidad y los retos de la conservación del maíz en México ante los OGM), contó con la participación de expertas y expertos dialogaron sobre los impactos de la introducción de maíz transgénico, desde una visión transdisciplinaria para la bioseguridad participativa.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma Chapingo, Dr. Rafael Ortega Paczka, basó su participación en las afectaciones por la siembra y consumo de maíz genéticamente modificado y resaltó la imposibilidad de su coexistencia con los maíces nativos.
La investigadora del Instituto de Geografía y Sostenibilidad de la Universidad de Lausanne, Suiza, Dra. Marianna Fenzi, hizo un recorrido cronológico sobre los estudios acerca del flujo génico del maíz genéticamente modificado en poblaciones nativas de maíz. Se enfocó en las colectas tras la llegada de los OGM, con el fin de exponer sus efectos perniciosos.
En uso de la voz, el coordinador de la Fiesta de Maíz de San Juan Ixtenco, Tlaxcala, C. Cornelio Hernández Rojas, destacó el trabajo de las comunidades para preservar maíces nativos e indicó la necesidad de contar con más políticas, así como la formación de profesionales que aborden la protección de estos maíces.
Finalmente, el Productor de maíz sin glifosato en el ejido de Canán, Culiacán, Sinaloa y coordinador estatal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Lic. Claudio Beltrán Ramírez, habló de su experiencia produciendo maíz sin glifosato en Sinaloa. Al respecto, expresó que sí es posible sembrarlo a grandes escalas sin el uso de agrotóxicos, obteniendo alimentos sanos y sin afectaciones a la salud ni al campo.
La moderación estuvo a cargo del subdirector de Vinculación Social e Investigación Socioeconómica de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem, M. en C. Humberto Peraza Villarreal.
La sesión de clausura del 4º Foro de bioseguridad integral para el bienestar puede consultarse aquí o revive las sesiones completas del foro en el canal oficial de YouTube del Conahcyt.