23 de octubre de 2023. En atención a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), que busca posicionar a los conocimiento y avances derivados del apoyo del Estado para generar investigación científica e innovación tecnológica siempre en beneficio del pueblo, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), participó en la Segunda Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante, en Toluca, México.
La Cumbre en mención fungió como un espacio que reunió a expertas, expertos, editoras, editores, autoridades y representantes de 55 países, de organismos internacionales y comunidades académicas de México, quienes reflexionaron en torno al acceso abierto y universal al conocimiento en todas sus formas y expresiones, como una herramienta fundamental para el desarrollo de la humanidad y garante del derecho humano a la ciencia, mandatado en la primera Ley General.
En representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el director adjunto de Investigación Humanística y Científica, Mtro. Andrés Eduardo Triana Moreno, expresó que, para el Conahcyt, es fundamental respaldar toda acción que coadyuve a garantizar el derecho humano a la ciencia, el acceso abierto universal al conocimiento, así como la apropiación social de la información que derive de las investigaciones humanísticas, científicas y de innovación tecnológica para ser usada a favor del bienestar de las personas y el ambiente.
“Venimos aquí bajo el compromiso de seguir trabajando en la articulación de acciones y atribuciones, bajo un enfoque solidario, complementario y cooperativo, que contribuya a promover el intercambio de conocimientos que nos conduzcan hacia la ciencia abierta en beneficio del pueblo de México, poniendo siempre al centro lo público”, dijo.
Triana Moreno enunció algunas estrategias emprendidas desde el renovado Consejo Nacional para coadyuvar en dicho objetivo, tales como la representación nacional en reuniones de alto nivel con ministras y ministros en ciencia, tecnología e innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En ese sentido, también recalcó que el Conahcyt impulsa la creación del Sistema Nacional de Información y constituye repositorios informáticos para promover el acceso abierto a los resultados e información que resulte de las investigaciones.
“Desde el Conahcyt, estamos seguros que el impulso de estas prácticas que consolidan el acceso abierto y universal del conocimiento, tendrá una incidencia en el bienestar de las personas, en la resolución de las problemáticas más urgentes y prioritarias, en aras de un desarrollo humano más equitativo y sustentable que converja en el bienestar colectivo, el cuidado ambiental y la preservación de la riqueza biocultural”, concluyó Triana Moreno.
Conahcyt promueve el acceso abierto como un bien común para construir una ciencia para la paz, la sociedad y la sostenibilidad, que articule con rigor epistémico y exigencia ética, el interés de la vida de las comunidades, procurando el cuidado ambiental y velando por la dignidad humana.