13 de noviembre de 2023. Con el objetivo de divulgar que las ciencias, tecnologías y humanidades son herramientas que permiten atender problemas de las comunidades, los Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a través del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) y el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (Lanisaf), participaron en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2023 (FILIJ).
Coordinados por la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conahcyt, dichos laboratorios acompañaron los trabajos de difusión científica y tecnológica orientados, principalmente, en cambio climático, imágenes satelitales, soberanía alimentaria e incidencia en territorio.
En las actividades desarrolladas el 10 de noviembre, Lanot —perteneciente al Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)—, llevó a cabo el taller “¡Arma tu propio laboratorio y aprende a resolver problemas de tu comunidad!”, con el objetivo de facilitar el entendimiento de las teorías y conceptos que dan cuenta de la crisis climática actual, a través de facilitar la interacción con dispositivos tecnológicos desarrollados por ellos mismos, para que las niñas y niños que asistieron lograran conocer más sobre el monitoreo que se realiza en el laboratorio para identificar los rasgos del aumento global de la temperatura, así como sus efectos y posibles soluciones.
Dichas actividades consistieron en dos ejercicios. El primero, “Selfies térmicas”, permitió a las y los asistentes ver los cambios de temperatura en ambientes atmosféricos y acuáticos a través de imágenes captadas por una cámara termográfica. El segundo, “Geoselfies satelitales”, quienes participaron pudieron observar imágenes satelitales captadas por el Lanot.
Por otro lado, el 13 de noviembre, Lanisaf de la Universidad Autónoma Chapingo, a través de una serie de talleres en el marco de la actividad “Los colores del maíz”, se realizó la colorimetría de maíces a través de la extracción de pigmentos, a fin de mostrar cómo estos tienen distintos compuestos y capacidades provenientes de la diversidad de maíces que existen en el territorio nacional; así como visibilizar la importancia de la soberanía alimentaria y la ciencia aplicada con incidencia en territorio, promoviendo la importancia de conservar y procurar el ambiente desde la niñez.
Con fundamento en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), el Conahcyt en concurrencia con Lanot y Lanisaf, fomenta el derecho humano al acceso universal al conocimiento en todas sus áreas para conocer la riqueza cultural y natural de México.
En estas actividades, participaron por parte de Lanot: la y los doctores Karina Guadalupe Oropeza Estrada, Víctor Manuel Jiménez Escudero y Marco A. Miramontes Téllez.
Por parte de Lanisaf: las y los doctores Elizabeth Navarro Cerón, Francisco Hernández Méndez, Alma Leticia Saucedo Yáñez, Rosa Elvira Sánchez Fernández y Jaime Daniel Canseco González.