10 de noviembre de 2023. El Gobierno de México, mediante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), organizó el “Foro experiencias y propuestas de la lucha contra la corrupción en México”, espacio que reunió a expertas y expertos quienes, en dos sesiones, discurrieron en torno a la problemática de la corrupción.
En apego a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), durante dos jornadas de diálogos públicos se expusieron avances, resultados y propuestas sobre la lucha contra la corrupción en México, así como los mecanismos e instrumentos orientados a prevenir y erradicar estas prácticas en el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (SNHCTI).
En el marco de la primera jornada, la titular de la Tesorería de la Federación (Tesofe), María Elvira Concheiro Bórquez, impartió una conferencia magistral, en la que refirió la importancia de la reflexión académica y científica para desentrañar las causas, luchas, obstáculos, oportunidades y exigencias colectivas para combatir la corrupción en el país.
Destacó que la lucha contra la corrupción debe tener estas amplias dimensiones para separar el poder público del poder privado, porque de ahí emanó este sistema corrupto. El neoliberalismo, indicó, fusionó estos poderes para beneficiar el sector privado, para poner el poder político en el camino de ese despojo y la riqueza social en manos de unos cuantos, y reiteró el valor de abordar el problema de la corrupción desde una visión integral, que abarque amplias dimensiones como los privilegios, las privatizaciones o los favores dados desde el gobierno; todo ello, con la intención de establecer un verdadero Estado de derecho.
Por otra parte, la primera mesa de la segunda sesión denominada “Avances de la lucha contra la corrupción, resultados y propuestas”, abordó el combate a la corrupción desde una discusión y análisis críticos que posibiliten mejorar las experiencias en la materia.
En representación de la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Raymundo Espinoza Hernández, indicó que en el antiguo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) prevalecieron políticas del sistema neoliberal, donde se empleó el quehacer de la investigación científica e innovación para abrir espacios a acciones de corrupción, usando los recursos públicos a favor de intereses privados.
El profesor-investigador de la División de Estudios Multidisciplinarios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Josafat Iván Hernández Cervantes, abordó la problemática de la corrupción a partir de tres niveles de análisis: la percepción de la corrupción, mercantilización de los valores éticos y morales, así como las asimetrías del poder.
El profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Daniel Márquez Gómez, expresó la urgencia de entender la corrupción de una forma integral por su naturaleza compleja, pluridimensional, proyectiva, y multicausal de poder, de mercado, psicosocial y de impunidad ante estas conductas corruptivas. Ello, “para diseñar herramientas para afrontarla”.
En la mesa de análisis de la sesión “Avances de la lucha contra la corrupción, resultados y propuestas”, también participaron la directora de Programas Nacionales Estratégicos del Conahcyt, Liliana Ximena López Cruz; la periodista de la revista Contralínea, Nancy Flores Nández; y el cofundador del Laboratorio Anticorrupción del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Stephen David Morris.
Para más información sobre la mesa de análisis, se invita a revisar el Comunicado 451 del Conahcyt.
La sesión “Avances de la lucha contra la corrupción, resultados y propuestas”, puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3FlrIkI