29 de agosto de 2023. Mediante el Programa Nacional Estratégico Educación (Pronaces Educación), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), inauguró el seminario “Diálogos sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos”, profundizando en el análisis de estos materiales educativos como herramientas en el contexto de la propuesta educativa humanista y comunitaria de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
En apego a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), la primera sesión, “Los nuevos Libros de Texto Gratuito. Continuidad de diálogo”, se analizaron diferentes aspectos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), a través del diálogo y la reflexión entre investigadoras e investigadores educativos, personas servidoras públicas y docentes en servicio, con la finalidad de informar a la población en general sobre las características de estos materiales.
El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México e integrante del Comité Ejecutivo del Pronaces Educación, Dr. Marx Arriaga Navarro, indicó que los nuevos LTG son una herramienta que busca recuperar a los marginados y fomentar el aprendizaje activo para que las y los estudiantes se reconozcan como parte de una comunidad y así diluir el clasismo, el racismo y la exclusión.
“Los libros de texto debían convertirse en la acción transformadora que permitiera soñar con una refundación de la SEP sobre los principios del humanismo mexicano”, comentó Arriaga Navarro.
La excatedrática de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Dra. María del Consuelo Valle Espinosa, contó su experiencia en la revisión de los conceptos matemáticos del libro de primer año de primaria y subrayó la importancia de llevar al estudiante a que sienta que lo que está aprendiendo es útil para su formación humana y profesional.
Respecto a la NEM, el representante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación e integrante del Comité Ejecutivo del Pronaces Educación, Dr. Lev Velázquez Barriga, aseveró que este modelo fomenta la autonomía profesional de la docencia, revestido desde un enfoque de la pedagogía crítica.
Por su parte, el representante de la SEP, Mtro. Richards Alberto Monroy Acosta, destacó que la NEM plantea un paradigma pedagógico diferente que recae en un modelo educativo y una transformación en la estructura circular, con impacto en lo didáctico y en la evaluación, reconociendo al aprendizaje como una experiencia de vida que se construye a partir del vínculo entre el territorio y la identidad.
Finalmente, la responsable de proyectos de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP e integrante del Comité Ejecutivo del Pronaces Educación, Mtra. Fabiola Moreno Lima, concluyó que los nuevos LTG favorecen el pensamiento crítico como capacidad de análisis y su vínculo con el razonamiento lógico matemático, al abordar las problemáticas desde otros contextos sociológicos y territorialmente pertinentes.
La moderación estuvo a cargo del investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Comité Ejecutivo del Pronaces Educación, Dr. Axel Didriksson Takayanagui.
El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/42D6l7H
La próxima mesa de análisis del seminario “Diálogos sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos”, se llevará a cabo el martes 5 de septiembre de 2023, a través del canal oficial de YouTube del Conahcyt.