Concluye webinario “Hermenéutica e interpretación de la primera Ley General en Materia de HCTI”, organizado por Conahcyt

4 de agosto de 2023. En el marco de la entrada en vigor de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en concurrencia con diversas instituciones de educación superior (IES), Centros Públicos (CP) de investigación e innovación tecnológica, consejos estatales de HCTI e instituciones de la Administración Pública Federal (APF), concluyó el webinario “Hermenéutica e interpretación de la primera Ley General en Materia de HCTI”.

El objetivo de dicho webinario analítico fue el de profundizar en los antecedentes, conceptos y vínculos con el derecho humano a la ciencia, implicaciones prácticas y ordenamientos relacionados con cada uno de los artículos que conforman la LGMHCTI; así como promover el análisis clarificando los conceptos fundamentales contemplados en la Ley HCTI y contribuyendo a la comprensión del sentido y contenidos de la misma.

En el marco del seminario permanente “La Ciencia es tu Derecho”, las y los especialistas abordaron temáticas relevantes para la transformación pública del sector HCTI , tales como el financiamiento y apoyo del Estado a las actividades HCTI; los derechos de propiedad intelectual; la Agenda Nacional para la atención de problemáticas prioritarias; el impulso a la ciencia básica y de frontera; el enfoque de género en los espacios académicos y laborales; la revalorización de los saberes tradicionales y las comunidades originarias; y la importancia de los CP.

Asimismo, se ahondó en ejes como el acceso universal al conocimiento; la importancia del acceso público y gratuito a la información derivada de investigaciones financiadas con recursos públicos; el Sistema Nacional de Publicaciones (Sisnap); las funciones y objetivos de órganos del Conahcyt como la Junta de Gobierno, la Dirección General, el Órgano Interno Consultivo, Sistema Nacional de Centros Públicos (CP); entre otros. Dicho espacio reunió a voces acreditadas del sector, quienes, a través de un diálogo abierto y propositivo, dieron lectura hermenéutica sobre los antecedentes, conceptos e implicaciones prácticas de los artículos que conforman la primera Ley General en la materia.

En la sesión también participaron funcionarias y funcionarios del Conahcyt, de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México y de otras dependencias de la Administración Pública Federal; así como representantes de los CP de investigación e innovación tecnológica, de consejos estatales HCTI y de Instituciones de Educación superior (IES).

La clausura del webinario “Hermenéutica e interpretación de la primera ley General HCTI”, titulada “Del Consejo Nacional y el Sistema Nacional de Centros Públicos: artículos 62 al 100”, puede consultarse en este enlace. Para seguir esta y otras exposiciones, puede seguir revisar el contenido aquí.