En cumplimiento a la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), sostuvo un diálogo con el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), para presentar, mediante el intercambio de voces y opiniones con la comunidad HCTI, el recorrido que marcó el momento histórico de la transformación y fortalecimiento del Consejo Nacional y del sector HCTI en México.
En el Auditorio Marie Curie del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia-CECODIC, el director general del Cozcyt, Dr. en C. Hamurabi Gamboa Rosales, recalcó el compromiso de la comunidad académica de Zacatecas por impulsar el desarrollo de la investigación humanística, científica y tecnológica, inmersos en un diálogo constructivo y de reflexión ligados a los principios de la LGMHCTI.
Por otra parte, afirmó que la Ley representa una oportunidad única para contribuir, con base en las facultades de los gobiernos subnacionales, al diseño y ejecución de políticas públicas que impulsen el quehacer de las HCTI. “Estamos confiados en que juntos podremos construir un marco normativo sólido y acorde a las necesidades reales que afrontamos en Zacatecas y en México. Estamos seguros que los aportes serán buenos para sentar bases de una legislación estatal que fomente la excelencia científica, el desarrollo humano e innovación en beneficio de las y los zacatecanos”, dijo Gamboa Rosales.
En representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el director adjunto de Desarrollo Científico, Mtro. Andrés Eduardo Triana Moreno, indicó que la Ley General permite articular procesos y actores que buscan emprender acciones que contribuyan a garantizar el derecho humano a la ciencia y el acercamiento del conocimiento en todos los campos para proveer alternativas y buscar un horizonte mejor para las generaciones presentes y futuras.
De igual forma, enfatizó que dicho marco normativo pone sobre la mesa asuntos importantes que dan lugar al fortalecimiento de la comunidad HCTI para consolidar la formación de las y los jóvenes en los territorios, pues establece la obligatoriedad del Estado mexicano por promover el desarrollo y avance de la ciencia básica, de frontera y aplicada.
Por su parte, el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conahcyt, Dr. José Alejandro Díaz Méndez, explicó la estructura que compone a la Ley General, destacando que ésta “busca cambiar el enfoque de una ciencia productivista a una ciencia enfocada al bienestar de las personas, a los derechos de las personas y a una ciencia orientada, desde las raíces en territorio, al beneficio de todo el país.”
Asimismo, añadió que el marco normativo convoca a las entidades federativas y municipios a sumar acciones en favor de las HCTI, como motor del desarrollo y como medio para la construcción de un sistema con acuerdos claros donde las metas se pongan en beneficio del pueblo de México.
En su exposición, el profesor-investigador en Humanidades y Estudios del Desarrollo, Dr. Edgar Záyago Lau, ahondó respecto a los retos y oportunidades que, desde lo local, se deben afrontar en torno a la LGMHCTI y asegurar que la ciencia se ponga al servicio de la sociedad.
Al respecto, afirmó que la Ley pone a la ciencia como un derecho humano, entendido como el reconocimiento de la ciencia y garante de otros derechos; posiciona una guía en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas HCTI con una visión soberana; y articula un sistema nacional de coordinación que reconoce la pluralidad, inclusión y participación de múltiples sectores y actores.
Por último, Záyago Lau reconoció que, para Zacatecas, la LGMHCTI implica una ruta para ejercer la investigación orientada al bienestar integral, al atender temas prioritarios y abrir la oportunidad de participar en un circuito académico científico con miras a nutrir o crear, potencialmente, cadenas productivas regionales o nacionales; así como la oportunidad de considerar a todos los actores sociales en la reivindicación por la colaboración y la construcción de un sistema nacional de HCTI soberano, autónomo y articulado a las prioridades de desarrollo y los problemas regionales y nacionales.
La moderación estuvo a cargo del director regional Noreste del Conahcyt, Dr. Alfredo Salazar López.
El diálogo sobre los derechos que garantiza la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación entre el Conahcyt y Cozcyt, puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3CQnPDr.