El gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), inició la segunda edición del seminario permanente “Prevención, atención y erradicación de la violencia de género”.
En cabal cumplimiento a la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI), la reinauguración del seminario en mención tiene como objetivo reforzar el papel institucional del Consejo Nacional en la atención de problemáticas prioritarias nacionales desde las HCTI; así como mostrar las estrategias que, desde diversos frentes, se realizan para la prevención y erradicación de la violencia de género en nuestro país, indicando las principales líneas de acción e invitando a la sociedad a participar.
La directora en el área de Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaria de Educación Pública (SEP) del gobierno de México, Lic. Maricela Contreras Julián,a manera de introducción, resaltó que la violencia de género es un fenómeno social que afecta al sexo femenino que, entre otras graves consecuencias, amplía la desigualdad entre mujeres y hombres, con la reproducción de roles de género que se transmiten generacionalmente, producto de un sistema patriarcal que limita el desarrollo pleno de las niñas y mujeres.
Hizo énfasis en que es necesario eliminar los mitos respecto al género, mediante un cambio orientado hacia la igualad en la práctica educativa que influya a todos los actores y que permita desarrollar un sistema educativo sin discriminación, incluyendo un profundo apuntalamiento al enfoque de los derechos humanos que refuerce la dignidad de las personas, especialmente de las niñas y mujeres.
En uso de la voz, la directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Dra. Enna Paloma Ayala Sierra, habló sobre el Modelo Integral para la Prevención Primaria de la Violencia Contra las Mujeres, mismo que apunta al diálogo interinstitucional para fortalecer las capacidades de las comunidades para desterrar formas de convivencia donde se recrea violencia contra mujeres; y su objetivo, dijo, es el de implementar estrategias orientadas a la transformación de patrones socioculturales, con la finalidad de reducir los factores de riesgo que generan actos de violencia contra las mujeres en todas sus modalidades.
Apuntó que la prevención primaria de la violencia se define como aquellas acciones encaminadas a evitar que se comentan actos de violencia contra las mujeres, actuando sobre todos los ámbitos donde se manifiestan condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres y tiene como finalidad contribuir al pleno desarrollo de los derechos humanos de las mujeres.
La titular de la Unidad de Igualdad y de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mtra. Ángela Alfarache Lorenzo, subrayó la importancia de profesionalizar al personal que atiende a las víctimas, ya que es fundamental que la atención a mujeres víctimas de violencia se realice de manera profesional, cálida y con perspectiva de género.
La directora general de Acciones de Búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Dra. Sonja Perkic-Krempl, planteó la necesidad de transversalizar el enfoque de género y de derechos humanos en la búsqueda de personas desaparecidas y enfatizó la obligación del Estado mexicano por garantizar las condiciones de no repetición de desaparición de mujeres relacionada con la violencia con fines de explotación sexual, extracción de órganos, movilidad humana, trabajo y desplazamiento forzado, o bajo otros contextos de violencia.
Durante su intervención, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Lic. Claudia Olivia Morales Reza, Utlama, informó sobre las acciones que se han llevado a cabo desde el Conapred para prevenir la discriminación y la violencia relacionada con este fenómeno social, presente en los ámbitos público y privado.
Resaltó la necesidad de visibilizar la necesidad de crear políticas públicas que garanticen, entre otros, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la maternidad, la salud y participación cívica de este sector de la población, con la intención de impactar positivamente en la calidad de vida de las personas, especialmente de niñas y mujeres.
Finalmente, la titular del Conavim, Dra. María Fabiola Alanís Sámano, celebró que desde las HCTI se atiendan diversas problemáticas prioritarias, poniendo al centro de su resolución a los derechos humanos, principalmente de las niñas y mujeres.
Sin embargo, reconoció, todavía existen grandes desafíos y retos por afrontar. Por ello, comentó, es esencial garantizar una transformación profunda en los sistemas de educación básica en México que contribuya sustancialmente a la eliminación de la violencia por cuestiones de género; así como repensar y fortalecer los esfuerzos interinstitucionales para evitar que se sigan reproduciendo patrones de violencia y discriminatorios contra las mujeres.
La moderación estuvo a cargo de la directora de Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Conahcyt, Biól. Liliana Ximena López Cruz.
La sesión inaugural de la segunda edición del seminario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/42pGjVD
La próxima mesa de análisis del seminario permanente “Prevención, atención y erradicación de la violencia de género”, se llevará a cabo el jueves 6 de julio de 2023, a través del canal oficial de YouTube del Conahcyt.