En foro internacional, Conahcyt analiza los riesgos y daños a la salud relacionados con OGM y glifosato

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), realizó la sesión 2 de la mesa 1 del Foro Científico Internacional “Daños y riesgos para la salud por consumo de maíz transgénico y la regulación internacional” con la intención de abrir un espacio para la difusión de información científica y el diálogo, desde una visión crítica, sobre los daños y riesgos asociados al uso y consumo del maíz genéticamente modificado y la exposición al glifosato.

Durante su intervención, la investigadora de la University of British Columbia en Canadá, Jacqueline A. Barnett, habló sobre los efectos del glifosato en el embarazo y sus implicaciones en el desarrollo de las generaciones futuras, su relación con enfermedades metabólicas, de ansiedad y depresión y resaltó que el glifosato crea resistencia en bacterias dañinas y reduce las benéficas en el organismo.

La profesora asociada a la Drexel University en Estados Unidos de América, Dra. Anneclaire De Roos, presentó datos en torno a la relación de la exposición de las personas al glifosato con el incremento de afecciones como linfoma no-hodkin (LNH), leucemia mieloide aguda, linfoma folicular, entre otras. Consideró que aún falta información y datos por estudiar y divulgar este tipo de relaciones de causa-efecto, por lo que es necesario enfocar los esfuerzos en superar los obstáculos en beneficio de la salud de las poblaciones humanas.

En tanto, el profesor e investigador de la Universidad Nacional del Rosario en Argentina, Dr. Damián Verzeñassi, resaltó que no existen organismos genéticamente modificados que hayan logrado mejorar la calidad nutrimental de la semilla original y que, éstos fueron creados por empresas para garantizar la resistencia a herbicidas y crear sus propios insecticidas o biocidas.

El investigador de la Universidad Autónoma de Campeche en México, Dr. Jaime Rendón Von Osten, señaló la presencia de glifosato en diferentes ecosistemas, y ahondó en las consecuencias de su uso desmedido en la península de Yucatán, lo cual se ha relacionado con daños en la salud humana y animal de la región.

Finalmente, la investigadora de la University of California, Berkeley en Estados Unidos de América, Dra. Ana María Mora, expuso los resultados del proyecto “Chamacos”, uno de los pocos estudios que se realizan a largo plazo sobre los efectos a la salud del glifosato en madres, niñas, niños y adolescentes, que incluyen daño hepático, trastornos metabólicos y daños cognitivo.

La moderación estuvo a cargo de la subdirectora de Investigación Científica y Tecnológica de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem, Dra. Selene Sánchez Mendoza. 

La sesión del Foro internacional puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/407c3xZ.

La próxima mesa de análisis del Foro Científico Internacional “Daños y riesgos para la salud por consumo de maíz transgénico y la regulación internacional” se llevará a cabo el martes 16 de mayo de 2023, a través del canal oficial de YouTube del Conahcyt.