En el marco del proceso transparente y democrático que ha caracterizado el diseño de la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI), la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, se reunió con integrantes de las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación de la H. Cámara de Diputados, para abordar el contenido de la iniciativa de ley, presentada por el Ejecutivo federal el 13 de diciembre de 2022.
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTI) de la H. Cámara de Diputados, Dip. Javier López Casarín, distinguió la labor emprendida desde el Conacyt para dar a conocer con mayor detalle y profundidad las características de este proyecto legislativo, el cual representa una oportunidad para el desarrollo del país.
La titular del Consejo Nacional reconoció el trabajo legislativo que se ha realizado desde la H. Cámara de Diputados para revisar y analizar la iniciativa de Ley General en Materia de HCTI, la cual se encuentra fundada en el derecho humano a la ciencia y suma un trabajo legislativo de años anteriores.
Respecto del documento normativo, la Dra. Álvarez-Buylla indicó que, entre otros, la iniciativa promueve la soberanía nacional; el fortalecimiento de la autosuficiencia tecnológica; el desarrollo integral y sostenible para alcanzar el bienestar de generaciones presentes y futuras; el fomento del cuidado del ambiente y de la riqueza biocultural de la nación mexicana; y garantiza el derecho humano a la ciencia para todas y todos.
Asimismo, señaló que tiene un carácter integral al reivindicar el papel de la investigación humanística como parte fundamental del desarrollo científico y tecnológico, pues es un marco normativo que pretende mandatar un desarrollo de las ciencias, tecnologías e innovación a favor de la humanidad, lejos de los intereses de las élites.
“Se necesita una ciencia alineada al humanismo mexicano, con rigurosidad epistémica y arraigada al contexto sociocultural del país, encaminada al bien general.”
Por otra parte, mencionó que, con esta propuesta, se impulsa de manera decidida y con libertad la ciencia básica y de frontera, y prevé el acceso universal y directo de becas en todas las áreas de conocimiento con base en el renovado Sistema Nacional de Posgrados (SNP).
Hizo hincapié en que, contrario a algunas opiniones y comentarios adversos, no se contempla la desaparición de los Centros Públicos de Investigación (CPI); por el contrario, se les reconoce e incluye como instituciones primordiales en el acompañamiento del desarrollo de la política nacional en Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), promoviendo en todo momento la autonomía y libertad de pensamiento y gestión técnica en su organización.
La directora general del Conacyt, reiteró que “se promueve que el financiamiento público a las HCTI se incremente de manera progresiva y sin regresiones, contemplando mecanismos estructurales y estructurantes que garanticen la aportación del sector privado y de los gobiernos subnacionales, rompiendo el paradigma neoliberal que permitió el uso de recursos públicos para beneficiar a grandes empresas transnacionales y al sector privado”.
Al respecto, enfatizó la obligación del Estado por recuperar el quehacer científico y apoyar la investigación HCTI, el desarrollo tecnológico y la innovación, sin abandonar ninguno de sus aspectos, proveyendo de estímulos suficientes, oportunos y adecuados, conforme al principio de progresividad y no regresión.
Concluyó que será fundamental la aportación de las Comisiones de la H. Cámara de Diputados para tener un documento mejorado, que integre de manera plural y responsable, diversas visiones y enfoques para su robustecimiento.
En esta sesión, participaron la presidenta de la Comisión de Educación, la Dip. Flora Tania Cruz Santos; así como las y los diputados Judith Celina Tánori Córdova, Araceli Celestino Rojas, Ana Karina Rojo Pimentel, Sayonara Vargas Rodríguez, Esther Mandujano Tinajero, María Leticia Chávez, Juan Carlos Romero Hicks, Juan pablo Sánchez Rodríguez y Mario Alberto Rodríguez Carrillo.
Para más información sobre la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, se puede consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/40ahKLC