El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Colegio de Tlaxcala, llevaron a cabo un ejercicio participativo y transparente, estableciendo un espacio de diálogo abierto para explorar las características y bondades que brinda la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación presentada por el Ejecutivo federal el 13 de diciembre de 2022.
Durante el Foro Conacyt-Colegio de Tlaxcala, el presidente del Colegio de Tlaxcala, Dr. Serafín Ríos Elorza, afirmó que la iniciativa de Ley General reivindica el carácter humanista y dialógico de la política científica y tecnológica del país, basada en una construcción democrática, plural e incluyente, y que busca en todo momento velar por los intereses públicos en aras de lograr la soberanía nacional en la materia.
El Dr. Ríos mencionó que, para lograr la transformación del sector, “es indispensable consolidar mecanismos de financiamiento, coordinación y vinculación que de manera corresponsable permitan operativizar la articulación del sector de ciencia y tecnología en el país, a partir de una política pública integral, participativa, transversal y con visión de Estado”.
El secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Dr. Homero Meneses Hernández, resaltó que, para lograr un pleno desarrollo local, regional y nacional, se debe fortalecer el sector educativo y científico, por lo que la iniciativa de Ley General representa una oportunidad histórica para apoyar la consecución de esta meta y, además, garantizar el derecho humano a la ciencia para todas y todos.
En representación de la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el director adjunto de Desarrollo Científico, Mtro. Andrés Eduardo Triana Moreno, dijo que esta iniciativa se visibiliza como una primera herramienta de ley que permite dar cuenta de cómo se lleva a la concreción el derecho humano a la ciencia en beneficio de todas y todos los mexicanos como la base para el ejercicio de otros derechos, como el de la salud, la vivienda, alimentación de calidad, entre otros.
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt, Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, presentó algunas características y detalles relevantes sobre la propuesta de Ley General, destacando que la iniciativa en mención “busca la participación efectiva, plural, incluyente, directa y sin intermediarios de la comunidad en el diseño, implementación, evaluación y toma de decisiones de la política nacional de HCTI, así como de los representantes de los sectores sociales y privado.”.
En dicho Foro participaron de forma presencial integrantes de las comunidades académicas de Tlaxcala y, vía remota, directivos de los colegios de Puebla, Veracruz e Hidalgo.
La iniciativa de la primera Ley General en Materia de HCTI se discute actualmente en el seno de las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación de la H. Cámara de Diputados para su dictaminación. El contenido íntegro de la propuesta de esta iniciativa puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3KfDznU.