Foro Franco-Mexicano sobre la Cooperación Universitaria y Científica “Balance, desafíos y perspectivas”

Autor
Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces

Cargo
Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Fecha
27 de marzo del 2023

Muy buenos días a todas y todos quienes están presentes que en este destacado Foro Franco-Mexicano sobre la Cooperación Universitaria y Científica “Balance, desafíos y perspectivas”, que nos permiten reflexionar sobre la colaboración entre nuestras naciones, desde visiones de horizontalidad y en reconocimiento mutuo del gran talento de las comunidades académicas, humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación de nuestros países. 

La tradición de intercambio y cooperación entre México y Francia en formación, investigación y desarrollos tecnológicos es de gran antigüedad y trascendencia, es una alianza virtuosa que es, además, un referente para la región de América Latina. Permítanme saludar con especial gusto al anfitrión de este Foro: 

  • Al Excelentísimo Sr. Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México.
  • Con gran aprecio, también me muy es grato coincidir en este encuentro con mi colega y amigo, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior del gobierno de México, como decía, gran aliado en la transformación de la vida pública de México y, en particular, del sector educativo en el nivel superior con quien hemos avanzado en la armonización del Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt, que posibilita el apoyo a estudiantes de posgrado de manera directa, sin intermediarios y de manera universal, para quienes son aceptados por las instituciones de educación superior en los posgrados de investigación públicos. 
  • También saludo con muchísimo respeto y aprecio a la Dra. Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional; es un gusto coincidir, un gusto verla en esta mesa.
  • Desde luego, saludo con muchísimo gusto al Dr. Luis Armando González Placencia, felicito a la ANUIES por esta designación reciente, ahora como secretario general ejecutivo de esta importante Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con quien el diálogo por la transformación de México es ya profundo y de incidencia muy importante a favor de todas estas instituciones tan importantes. 
  • Saludo también con muchísimo aprecio al Dr. Mathieu Perrot, subdirector adjunto de la Dirección General de la Mundialización, Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores en Francia.
  • Al Dr. Patrick Nédellec, director para Asuntos Europeos e Internacionales, del Ministerio de la Educación Superior y de la Investigación de Francia.
  • Desde esta embajada de Francia en México, envío un gran abrazo a la ministra delegada Geneviève Darrieussecq, ministra delegada para la Solidaridad, Autonomía y Personas con Discapacidad, quien se encuentra conectada vía remota. 
  • Y también a la Dra. Carmen Rodríguez Armenta de la SEP y, desde luego, a todas y todos ustedes, rectores, rectoras de importantes universidades mexicanas y francesas y de instituciones de todos estos ámbitos que hoy representan.

Siempre será breve el tiempo para poder transmitirles el entusiasmo por la transformación que en estos nuevos tiempos vive nuestro país; un país que les abraza con solidaridad, fraternidad y un humanismo que permea con gran viveza la vida pública de nuestro querido México. 

Desde este enfoque humanístico para el bienestar, y en el marco de este Foro Franco-Mexicano, vemos con grandes expectativas el fortalecimiento de la cooperación entre el nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que tengo el grandísimo honor de representar  y la Embajada de la República Francesa en México para establecer acuerdos que nos permitan continuar las buenas relaciones y desde ahí responder a desafíos que van más allá de las fronteras y que requieren de atención conjunta, pertinente y rigurosa, porque ningún país está aislado, sobre todo, ante retos como la salud, las energías y sus impactos en el ambiente, desde luego, el cambio climático, la seguridad humana, en fin, el reto de producir alimentos sin destruir el ambiente y que, además sean alimentos saludables.

Mediante investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos se avanza en el conocimiento universal y en respuestas y soluciones a problemas prioritarios para México, la región, las naciones y, como decía, para el mundo entero. El fortalecimiento de las comunidades HCTI pasa, no de manera exclusiva, pero sí de manera decidida por el apoyo a mexicanas y mexicanos para que se formen en otras latitudes; así, por ejemplo, les comparto algunos datos: al cierre de 2022 el Conacyt había destinado más de 150 becas a personas con perfiles especializados para fortalecer su formación académica, científica y tecnológica en Francia. 

Además, el Conacyt ha autorizado casi 11 millones de pesos a 31 proyectos de cooperación entre México y Francia en diversos ámbitos, pero especialmente en el ámbito de la salud, porque sabemos que es una sola salud a nivel mundial, tenemos retos diferentes que atender y no solamente para México, sino para el mundo entero y, además, tenemos la convicción en este primer gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el hacer honor a lo que mandata nuestra Constitución: el derecho humano a la ciencia y a sus beneficios que estamos ahora, además, dejando con mucha mayor coherencia normativa con la propuesta de la iniciativa de Ley que nuestro presidente propuso a la Cámara de Diputados, desde el año pasado; seguimos en este proceso.

Estos datos son muestra de este virtuoso entendimiento, en un momento, además, estaremos firmando el Convenio Modificatorio a un Convenio de Cooperación entre el Conacyt y la Embajada francesa en México, para promover y fortalecer la relación de cooperación en el ámbito técnico y científico hacia una democratización del saber y de las competencias. 

Con este renovado instrumento será posible continuar los programas conjuntos, aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas entre ambos países, en torno a retos complejos, prioritarios y estratégicos para ambos países; así como fortalecer las redes binacionales de investigación, que permitan florecer en nuevas alianzas vigorosas para ambos países y, sobre todo, a favor de nuestros pueblos, del bienestar de las mayorías.

Un ejemplo de acciones concretas es el programa Ecos Nord, que, desde renovados mecanismos, en respeto a las soberanías nacionales y desde la reciprocidad, posibilita que el talento mexicano y francés ejecuten proyectos de colaboración con gran rigor epistemológico.

Tengan la plena seguridad y confianza de que los compromisos adquiridos con esta firma serán cumplidos con el honor y la dignidad que hoy afirma la grandeza de nuestro México; tal como lo hemos hecho; por ejemplo, también con esta Convocatoria Puerta Horizonte Europa, publicada desde finales de 2022 y aún abierta para registrar proyectos de cooperación entre la comunidad científica y tecnológica de México y de la Unión Europea, pero que pueden ser relevantes para las discusiones de las mesas de trabajo, puesto que, desde luego, está Francia y en ella hay una bolsa por 1 millón de euros para ejecutar iniciativas en el ámbito de la salud, las energías y la seguridad humana está disponible para personas investigadoras, colectivos y principalmente Instituciones de Educación Superior. 

Deseo reiterarles que el nuevo Conacyt impulsa un trabajo conjunto, de intereses mutuos, a través de un amplio entendimiento entre nuestras naciones; por ello, no solamente con Francia, sino con el resto del mundo, es posible tener ahora una también renovada de Convocatoria de estudio Becas al Extranjero para Estudios de Posgrado que con el convenio que signaremos, las y los estudiantes mexicanos aceptados en doctorados franceses recibirán una red de beneficios en su calidad de Becarios Conacyt y Becarios del gobierno francés. 

Tengan ustedes la plena seguridad de que Conacyt apuntalará cualquiera de las conclusiones de este importantísimo foro. 

Enhorabuena y estoy segura de que tendrán resultados en estos días de trabajo.

Muchísimas gracias.