En el marco del seminario permanente “El proyecto Educativo en el Proceso de Transformación, Balance y Perspectivas”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el Programa Nacional Estratégico Educación (Pronaces Educación) y en concurrencia con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), realizó la sexta sesión titulada “Transformaciones y retos en la educación media superior”, cuyo objetivo fue el de analizar los alcances, horizontes y retos de las diversas transformaciones en la educación media superior en México, las cuales se impulsan desde diversos sectores sociales, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Durante su presentación, la docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dra. María Teresa Lechuga Trejo, expuso un conjunto de elementos que articulan a la reforma a la educación media superior en el marco de la NEM, como iniciativa pedagógica del Estado mexicano. Destacó que esta propuesta se orienta a la resignificación del docente, la universalización de becas, la recuperación de la formación cívica, la transversalidad de las ciencias con el enfoque humanista y la comprensión del contexto público en el que se desarrolla la política educativa nacional.
El docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Dr. Josu Landa Goyogana, reflexionó sobre el agotamiento de la política educativa neoliberal que se expresa en diferentes problemáticas y que modifican las relaciones sociales y docentes-educativas.
Al respecto, hizo hincapié en que la transformación de la educación media superior ha estado sobredeterminada por su carácter histórico, por lo que su proceso y consolidación deben ser revisados considerando los antecedentes históricos y la realidad actual de la sociedad del país.
La docente de la Universidad Tecnológica de Puebla, la Mtra. Nélida Alicia Casas Reyes, habló sobre las problemáticas en torno a la educación media superior y el desempeño escolar del estudiantado en relación con su entorno social y familiar, el ambiente escolar, la función docente y la estructura gubernamental que rodea este nivel educativo.
La moderación estuvo a cargo del integrante del Comité Ejecutivo del Pronaces Educación, Mtro. Gerardo Romero Bartolo.
El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Ywdw0e.
La próxima mesa de análisis del seminario “El proyecto Educativo en el Proceso de Transformación, Balance y Perspectivas”, se llevará a cabo el miércoles 26 de abril de 2023, a través del canal oficial de YouTube del Conacyt.