La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, participó en el conversatorio “La defensa del maíz nativo, alimento ancestral”, organizado por el Museo Nacional de la Estampa, para abordar la importancia de la preservación de la biodiversidad en el campo mexicano.
El conversatorio virtual donde también participaron las activistas y especialistas, Noemí Gómez Bravo y Cristina Barros, la Dra. Álvarez-Buylla aseguró que los milenarios saberes tradicionales que resguardan las culturas y comunidades originarias, dejan expuesta la necesidad de preservar la biodiversidad como parte del porvenir alimentario, ambiental, cultural y social.
Enfatizó que México y Mesoamérica son centros de origen y diversificación de múltiples especies de plantas que alimentan no solo a la región, sino a todo el mundo. Por eso, comentó, se vuelve imperante voltear a ver las comunidades campesinas como base de esta riqueza biocultural.
La titular del Conacyt se refirió a la producción y uso de maíz transgénico como un hecho utilitarista y mercantil, empleado para generar un monopolio en el manejo de la base de la agricultura y la alimentación, mediante un modelo no sustentable, extensivo e industrial. Aseveró que, desde un enfoque de sostenibilidad ambiental, productividad y eficiencia alimentaria, este modelo de producción de alimentos está agotado.
Resaltó la necesidad de una transición agroecológica, que revalorice la producción tradicional y milenaria arraigada al conocimiento pluricultural y que se adapte al contexto social, ambiental y cultural mexicano.
Concluyó que, gracias a los esfuerzos emprendidos desde el gobierno de México, a través del renovado Conacyt y otras dependencias federales, y acompañado por las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación, se ha logrado recuperar la soberanía agrícola y alimentaria nacional, prescindiendo de recursos transgénicos y de elementos agrotóxicos como el glifosato, en beneficio de la salud del campo y del pueblo de México.
En este conversatorio participaron la investigadora Cristina Barros Valero y la poeta Noemí Gómez Bravo bajo la moderación a cargo del diseñador Santiago Robles Bonfil. El conversatorio “La defensa del maíz nativo, alimento ancestral”, organizado por el Museo Nacional de la Estampa, puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Jz50J2