El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió las puertas de sus instalaciones para que la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Foro Conacyt-IPN, dialogara abierta y francamente en torno a la Iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación presentada por el Ejecutivo Federal el 13 de diciembre de 2022.
Este primer foro, que abre un proceso dialógico entre el Conacyt e IES, promueve que las comunidades reconozcan las motivaciones, alcances y beneficios de esta Iniciativa de Ley General para acompañar con plena convicción y amplios conocimientos el transcurso legislativo hasta su aprobación, haciendo suyo el logro de hacer valer el derecho a la ciencia.
Durante su mensaje, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, consideró que este tipo de encuentros permite construir un pensamiento crítico, respetuoso y constructivo que aproxime a un auténtico ejercicio del derecho humano a la ciencia, objetivo principal de la Iniciativa de Ley.
Al respecto, expresó que “esta Iniciativa de Ley General es la concreción de la transformación de la política del sector de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación (HCTI), anteponiendo el quehacer científico y tecnológico al servicio del avance de la ciencia y la soberanía nacional, que coincide con la inconfundible labor del IPN de poner la técnica al servicio de la Patria”.
Abordó algunas características y bondades que se incorporan en la Ley General en Materia de HCTI, destacando el apoyo decidido a la ciencia básica y aplicada en favor del interés público, la vida y la salud humana, el cuidado ambiental y la protección de otras formas de vida. Asimismo, distinguió que esta primera Ley General, desde el rigor epistémico, la pluralidad, la inclusión, la libertad de investigación y un enfoque de género, “replantea y fortalece una discusión sustantiva en la materia que reivindica el papel de la investigación humanística como parte fundamental del desarrollo científico y tecnológico”.
Agradeció la respuesta de la comunidad politécnica y aseguró que el Consejo Nacional siempre tendrá sus puertas abiertas para intercambiar voces e ideas en favor del pueblo de México.
En uso de la voz, el director general del IPN, Dr. Arturo Reyes Sandoval, celebró la realización de este Foro entre el Politécnico y el Conacyt, pues refuerza los lazos de comunicación y canales para una expresión transparente, libre y plural. Coincidió en que ambas instituciones buscan, desde su respectivo quehacer humanístico, científico y técnico, resolver las principales problemáticas nacionales que redunden en progreso y bienestar para las y los mexicanos.
Destacó que la alianza virtuosa que existe entre el Instituto y el Consejo permite desarrollar proyectos de investigación de relevancia nacional, como el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales, establecido en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y apoyado por el Conacyt, para el desarrollo de vacunas contra afecciones que dañan la salud de la población mexicana.
Reiteró el compromiso de la comunidad politécnica para mantener un diálogo democrático y reivindicar a las humanidades en la encomienda de poner a la técnica al servicio de la Patria como eje medular para coadyuvar a garantizar el derecho humano a la ciencia y formar una sociedad más justa.
Dicho Foro contó con la exposición del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt, el Mtro. Raymundo Espinoza Hernández.