En el marco del seminario permanente “El proyecto Educativo en el Proceso de Transformación, Balance y Perspectivas”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el Programa Nacional Estratégico (Pronaces) Educación y en concurrencia con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), llevaron a cabo el webinario “La educación básica en la Nueva Escuela Mexicana. El nuevo marco curricular y los programas de estudio”.
El objetivo de este encuentro fue analizar los alcances, retos y horizontes del nuevo marco curricular y programas de estudio para la educación básica en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana, con la intención de avanzar hacia un modelo educativo científico, incluyente, colaborativo, intercultural, crítico, con perspectiva de género y que sea base del bienestar social.
La directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de México, Mtra. Xóchitl Leticia Moreno Fernández, conversó sobre los rasgos y características del marco curricular y el plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), donde destacó los elementos que articulan la propuesta curricular (la comunidad como núcleo integrador en los procesos de enseñanza y aprendizaje; autonomía profesional del magisterio; derecho humano a la educación; e integración curricular), así como el perfil de egresos del alumnado, organizado en cuatro campos formativos: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades; de lo humano y lo comunitario.
En uso de la voz, la investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dra. Ana Laura Gallardo Gutiérrez, puntualizó los retos y oportunidades en torno a los cambios emprendidos bajo el enfoque de la NEM. Reconoció la importancia de dotar a los decentes de una visión epistémica y curricular más autónoma, libre y plural, acorde a las realidades y necesidades nacionales actuales, que fortalezca al sector educativo.
Por su parte, el secretario técnico de Gestión Educativa de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del estado de Michoacán, Dr. Lev Moujaid Velázquez Barriga, señaló los proyectos y aportaciones hechas desde el magisterio respecto de la NEM, subrayando el papel de la comunidad como elemento esencial para alcanzar las transformaciones curriculares necesarias, para impulsar la democracia y la participación popular con responsabilidad social y ambiental, para rescatar la identidad colaborativa y promover economías solidarias y el trabajo humanizado, y para incluir saberes plurales y tradicionales en el quehacer académico.
La investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE), la Dra. Blanca Heredia Rubio, consideró relevante la formación de las y los jóvenes mexicanos para apuntalar al sistema educativo que necesita el país. De igual forma, indicó que esta propuesta de planes de estudio y marco curricular implica cambios de fondo, resaltando el que se pone a la comunidad y la colectividad como ejes centrales y revaloriza el contexto en el que ocurre el acto educativo, construido desde la diversidad cultural y social.
La moderación estuvo a cargo de la subdirectora de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP del gobierno de México, Mtra. Fabiola Moreno Lima.
El webinario “La educación básica en la Nueva Escuela Mexicana. El nuevo marco curricular y los programas de estudio” puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Zr6BX7.
La próxima mesa de análisis del seminario “El proyecto Educativo en el Proceso de Transformación, Balance y Perspectivas”, se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero de 2023, a través del canal oficial de YouTube del Conacyt https://bit.ly/3ZbKp2z