En una reunión abierta y plural, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estableció un intercambio de propuestas y reflexiones con representantes de diversos organismos empresariales, para abordar nuevos modelos de colaboración en el ámbito de las Humanidades, las Ciencias, las Tecnologías y la Innovación (HCTI).
Se dieron a conocer acciones y áreas de oportunidad para que, bajo modelos de empresas públicas y mixtas, se sumen esfuerzos a favor de la soberanía tecnológica en el país. Desde el Conacyt se han identificado amplios nichos de inversión y colaboración virtuosa en proyectos como el Plan Sonora, el cual posee amplias capacidades de escalamiento tecnológico, así como formación y ubicación de talento altamente especializado en áreas como: electromovilidad, automotriz, gas y energía solar.
Otro ejemplo de dichos esfuerzos que contribuyen a transformar la vida y el entorno de las personas, es una alianza pertinente que funda la nueva Industria Mexicana de Dispositivos Médicos, que reúne apoyos públicos y privados para generar innovaciones en el ámbito de la salud, como lo es la fabricación de ventiladores, torres de alto flujo, concentradores de oxígeno y otros equipos orientados a salvar vidas.
De esta forma, el Consejo Nacional promueve el desarrollo de cadenas productivas internas, impulsando, entre otros, la generación de empleos de base humanística, científica y tecnológica, acompañados de procesos normativos transparentes y eficientes que contribuyan a lograr la soberanía científica y tecnológica en México.
En este encuentro participaron representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.