La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), toma protesta a la Dra. Graciela Caire Juvera como directora general del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), Centro Público de Investigación (CPI) coordinado por el Conacyt.
En su mensaje, la Dra. Álvarez-Buylla Roces expresó que estos centros públicos son “parte fundamental para alcanzar y consolidar la independencia científica y tecnológica del país”, especialmente durante el proceso de transformación del quehacer en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI) que acompaña al fortalecimiento de la comunidad científica y tecnológica por el nuevo Conacyt.
Destacó que, bajo una nueva dinámica participativa, libre y plural es posible abrir el horizonte a un pensamiento reflexivo, crítico y dialógico, orientado a “revalorizar el territorio y reconocer las diferencias en su composición social, cultural, económica y natural, en aras de un desarrollo equitativo y sustentable que favorezca, en primer lugar, a las personas más desfavorecidas.”
Reconoció la gran labor realizada frente al CIAD por parte del Dr. Pablo Wong-González y aplaudió el nombramiento de la Dra. Caire Juvera como nueva directora general, resaltando la necesaria participación de las mujeres en la toma de decisiones en la vida pública de México, y confiando en que sus proyectos ayudarán a consolidar al CIAD como un importante CPI, en favor de las y los sonorenses y del pueblo de México en general.
La Dra. Graciela Caire Juvera, indicó que desde el CIAD se fomentará la investigación orientada al pensamiento crítico y la creación de nuevos conocimientos con compromiso social, que posibiliten el desarrollo de las HCTI, para lograr una articulación virtuosa con los diferentes actores públicos y privados, con la intención de atender los problemas prioritarios del país.
En esta reunión también participaron el exdirector general del CIAD, Dr. Pablo Wong-González; directoras y directores de diversos CPI; la directora administrativa del CIAD, Lic. María Guadalupe Sánchez Soto; así como la comunidad científica, tecnológica y académica del centro.