El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participó en la presentación de los avances de las etapas I y II del proyecto de Transición Agroecológica para una Producción de Maíz a Escala Comercial libre de Agrotóxicos, la cual muestra resultados favorables para prescindir del glifosato, tal y como se establece en el Decreto presidencial publicado el 31 de diciembre de 2020.
En representación de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, la directora de Estrategia Tecnológica, Dra. Edith Calixto Pérez, mencionó que para el Consejo la transición agroecológica que acompaña al Decreto presidencial para prescindir de forma gradual del uso, adquisición, distribución, promoción e importación de glifosato en el campo mexicano, es un proceso que requiere de rigor científico y alto sentido humanístico, pues sólo así se podrán generar resultados positivos en favor de la seguridad y soberanía alimentaria de la nación.
Asimismo, subrayó que dichos esfuerzos se basan en la alianza histórica entre los actores científicos, las redes campesinas, las instituciones gubernamentales y la sociedad en general, con la intención de formar un mismo frente que camine hacia la consolidación de un campo mexicano más saludable, justo y sustentable.
Concluyó que, desde el Consejo, entre otros aportes, se coadyuvará en la generación y difusión de conocimiento que revalorice las prácticas agroecológicas y ponga a la ciencia al frente de la transformación, elementos claves para el manejo de cultivos en el campo.