Dependencias del gobierno federal presentan en rueda de prensa avances en el cumplimiento el cumplimiento del Decreto sobre glifosato y maíz transgénico

Las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Salud, Bienestar, El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), presentaron en una conferencia de prensa avances que, en acciones coordinadas, dan cumplimiento al Decreto 2020 para prescindir del glifosato y del maíz transgénico.

A través de un mensaje en línea, la titular de la Semarnat, la Mtra. María Luisa Albores González, subrayó que el glifosato es el herbicida con mayor volumen de producción y uso del mundo que atenta contra la productividad del campo, la soberanía alimentaria y la salud de la población de México. Al respecto, hizo hincapié en que el país debe orientarse a establecer una agricultura sostenible y culturalmente adecuada, mediante el uso de prácticas agroecológicas seguras para la salud humana y el ambiente, así como congruentes con las tradiciones agrícolas de México.

Durante su mensaje, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, aseguró que es posible prescindir del glifosato y de organismos genéticamente modificados, mediante el desarrollo y uso de bioinsumos no dañinos, basados en el rescate, la redignificación y validación de alternativas existentes, las cuales cuentan con un respaldo científico riguroso.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ing. Víctor Suárez Carrera, explicó que, contrario a algunas afirmaciones difundidas por la industria de agroquímicos, la reducción gradual del glifosato no provocará una crisis en la producción agroalimentaria ni afectará la actividad económica de las comunidades campesinas.

En uso de la voz, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que existe evidencia científica sobre que el glifosato tiene repercusiones negativas en la salud de la población. Asimismo, advirtió sobre la información falsa que los grandes corporativos se encargan de difundir, buscando favorecer sus grandes intereses en detrimento de la salud de las y los mexicanos. 

El director general de Instrumentación de Programas de Agroforestería de la Secretaría de Bienestar, el Mtro. Julio Cesar Gerónimo Castillo, indicó que el desarrollo y bienestar de las comunidades y los sectores menos favorecidos es una acción prioritaria para el gobierno de México. A través de programas como el de Sembrando Vidas, comentó, se trabaja en la diversificación productiva, poniendo al manejo agroecológico como soporte. Ejemplo de ello es la agroforestería, modelo innovador que no solo conlleva un proceso tecnológico; si no que se reviste en el conocimiento tradicional y el diálogo de saberes para impulsar la economía local, respetando el contexto cultural y ambiental de los territorios.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la Cibiogem, el Dr. Alejandro Espinosa Calderón, recalcó la importancia de los maíces nativos como alimento básico y fundamental del pueblo mexicano. Aseveró que para su defensa y protección se necesita implementar estrategias en bioseguridad integral, que considere aspectos socioeconómicos, ecológicos y biculturales, regidos bajo el enfoque de derechos humanos y que reconozca los conocimientos y saberes tradicionales, para bien de las y los mexicanos.

En esta sesión también participó el coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la Semarnat, el Mtro. Gabriel Blando Ambriz.

El comunicado conjunto puede consultarse en: https://bit.ly/3iPRdme

La conferencia puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3uwc6p6.