Con la sesión “Una cadena de eslabones fundamentales, desde la colecta hasta la disposición”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) concluyó el primer ciclo de conferencias “A una década de los arribazones masivos de sargazo al Caribe mexicano”, parte del seminario permanente Sargazo, actualidad y retos.
En la sesión de cierre se expusieron herramientas y prácticas de colecta, manejo y disposición, y otras buenas prácticas identificadas en cada uno de estos procesos, a fin de aprovechar la producción masiva de esta alga sin afectar los ecosistemas.
El coordinador de la estrategia nacional para combatir el fenómeno del sargazo en las costas en el Caribe mexicano de la Secretaría de Marina, Contralmirante Miguel Ángel Cobos Soto, habló de las experiencias de acciones de contención, colecta, manejo y disposición de la coordinación a su encargo, las cuales consisten en una estrategia interinstitucional que contribuye a mitigar las afectaciones del sargazo a la economía, la ecología, el ambiente y la sociedad, mediante el uso de barreras de contención, colecta de agua y el manejo y disposición final del sargazo.
En uso de la voz, la directora general de Ecología de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez, la Lic. Tania Estefanía Fernández Moreno, ahondó en los trabajos de manejo, disposición aprovechamiento y métodos de traslado del sargazo en el municipio de Benito Juárez, en Cancún. Asimismo, indicó que se requiere un marco jurídico que acompañe las acciones y el aprovechamiento para una correcta disposición y aprovechamiento de esta alga.
El director ejecutivo del Centro Ecológico Akumal A. C., Dr. Héctor Lizárra Cubedo, presentó la relación del arribazón masivo de sargazo en 2015 a la zona de Akumal, con el estado natural y turístico de la región. Reconoció que, a pesar de que existen proyectos integrales y aspectos técnicos importantes en los planes de manejo de dicha macroalga, aún se realizan malas prácticas que obstaculizan las acciones en el tratamiento del sargazo. Al respecto, llamó a establecer mecanismos de evaluación que sean eficientes y pertinentes, erigir protocolos o lineamientos y sistematización de información en la materia, impulsar el desarrollo tecnológico, y determinar nuevos sitios de disposición y estaciones de transferencia.
Durante su presentación, el oceanólogo Joel González Chiñas, compartió experiencias en el uso de barreras para la contención y desvío de sargazo. Estas, consideró, son importantes para evitar que el sargazo llegue a las costas; asimismo, facilitan el redireccionamiento hacia un punto de recolección, son de larga duración cuando presentan un mantenimiento constante y adecuado; representan un cuidado ecológico cuando las barreras son usadas de manera correcta; y mitigan los impactos económicos locales del sargazo.
La moderación estuvo a cargo de la subdirectora de Reducción y Prevención de Riesgos del Conacyt, la Mtra. Anny Katherinne Meneses Mosquera.
La sesión puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3UoKQVc.