El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impulsa diversas acciones desde las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación, para contribuir a la erradicación de la violencia de género; por ello, este 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre de 2022, mantendrá iluminada su sede central en la Ciudad de México con luces naranjas para reforzar de forma simbólica la visibilización del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Con un enfoque humanista y de género, el Conacyt mantiene acciones permanentes para promover los derechos humanos de las mujeres y las niñas, especialmente del derecho a una vida digna y libre de violencias.
Mediante el apoyo a programas, proyectos e investigaciones, el Conacyt refuerza la incorporación de un enfoque de género, bajo epistemologías feministas, que permita entender y profundizar en las causas que originan conductas violentas que se replican o alientan desde distintos ámbitos de la vida sociopolítica del país.
Además, organiza y lleva a cabo conversatorios y webinarios públicos con el objetivo de incidir en una consciencia colectiva social, gubernamental y académica sobre la profundidad de este problema que lacera la dignidad de las personas, que debe ser atendida mediante acciones integrales y sustantivas que promuevan la cultura de respeto, igualdad y equidad, y así evitar que se normalice, silencie e invisibilicen las violencias contra las niñas y mujeres.
De la mano del sector científico y tecnológico, el Conacyt busca poner a la ciencia como un motor para visibilizar las distintas dimensiones en las que las mujeres y niñas mexicanas participan en la construcción de un México más justo, equitativo y garante de los derechos humanos.
Es así como en un acto con alto valor simbólico, el edificio sede del Consejo se mantendrá iluminado de naranja del 25 de noviembre al 10 de diciembre, como apoyo al movimiento del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.